Honduras

Ministro de Salud: La comisión interventora tiene las facultades que la ley le permite

El ministro de Salud, Octavio Sánchez, dijo que la entidad definirá si la actual directora del HEU continúa

29.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Salud, Octavio Sánchez, fue el primero en llegar al Hospital Escuela Universitario (HEU) para recibir a los miembros de la Comisión Interventora.

El funcionario público aseguró que se buscará mejorar la atención que el centro asistencial le brinda a los pacientes.

Además del ministro de Salud, en la primera reunión que sostuvieron ayer para la instalación de la entidad de intervención del hospital estuvieron sus dos miembros, Suyapa Molina y Edilberto Ortiz, también el enlace de la Comisión de Transformación del Sistema de Salud, Alba Consuelo Flores.

Asimismo, estuvo la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, y la ministra coordinadora general de Gobierno, Martha Doblado. Por parte del HEU estuvo la directora general Cristina Rodríguez y jefes de departamentos médicos.

VEA: ¿Cómo tramitar una cita en el Hospital Escuela?

“El ambiente es de integración, lo que estamos hablando es de cómo captamos todas las inteligencias institucionales que haya en este momento para sacar lo mejor de todos nosotros y poder resolver esta situación calamitosa del Hospital Escuela”, afirmó Sánchez.

El galeno especialista en psiquiatría se tuvo que retirar antes que finalizara la reunión porque tenía que atender otros compromisos.

“Ahora estamos en ese primer diseño, hablando y trabajando sobre la materia”, manifestó el funcionario.

Agregó que tienen muchas expectativas de que se pueda resolver la problemática que ha estado deteriorándose en décadas y que es responsabilidad de todos.

Ante la consulta sobre la continuidad en su cargo de la directora general del HEU, Cristina Rodríguez, Sánchez respondió: “la Comisión Interventora tiene todas las facultades que la ley le da, ellos son los que van a tomar las medidas que consideren adecuadas en la medida que el Plan de Transformación del Hospital Escuela se vaya dando”.

Señaló que esto se debe a la solicitud que hizo el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios al gobierno de la suspensión del convenio PCM-024-2012, en el cual se traspasó la administración del HEU a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Otro factor que influyó para que se nombrara una comisión interventora en el HEU fue la denuncia de irregularidades por parte del Consejo Nacional Anticorrupción.