Tegucigalpa, Honduras.- La ministra de Salud, Carla Paredes, afirmó este viernes que en el almacén central hay insumos “para regalar”. No obstante, también aceptó el desabastecimiento en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La ministra culpó a varios médicos de recetar medicamentos de marcas distintas a las disponibles, lo que dificulta su distribución. “Claro que nosotros tenemos con otra marca, pero los bandidos (médicos) recetan otra; hay algunos con intención deliberada”, lamentó.
“¿Qué necesito yo en un centro de salud? Jeringas, esparadrapos algodón, sueros, venoclisis, catéter, alcohol... tengo para regalar”, aseveró la funcionaria. Asimismo, destacó que en menos de dos horas solucionó la escasez de algodón en el Hospital Escuela. Sin embargo, lamentó que “todavía hay un poco de maldad en el recurso humano”.
En cuanto a la crisis de medicinas denunciada por los pacientes del IHSS, Paredes reconoció que “el desabastecimiento de medicamentos en el Seguro Social es real”.
No obstante, adelantó que en enero “esperamos inyectar la primera compra de 450 millones en medicamentos. Es un tema de gestión... Le aseguro que van a pelear por el IHSS porque será renovado y moderno”.
Seguidamente, expresó: “Estoy sorprendida de la frialdad con la que muchos colaboradores del Seguro Social tratan a las personas. O se revisan y cambian, o cambian de trabajo, señores”.
Por último, destacó que los hospitales de Salamá, Ocotepeque, Santa Bárbara, Choluteca y Tocoa estarán listos a partir de 2025. Asimismo, proyectó que la construcción del hospital temporal de Roatán está prevista para ser entregada en enero de 2025. Añadió que todo el equipamiento nuevo ya está en esa ciudad isleña y solo se espera que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) haga entrega del nosocomio para ponerlo en funcionamiento.