Por lo menos mil periodistas extranjeros que representan a medios de comunicación hablados, escritos y televisados, se encuentran en Honduras para dar cobertura al proceso electoral.
El secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, justificó la presencia masiva de medios de comunicación extranjeros a la lucha ideológica que hay en Honduras tras los acontecimientos del 28 de junio de 2009.
Precisó que hay representantes de prensa de tres continentes: Asia, Europa y América, específicamente de Japón, China, España, Inglaterra, Francia, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, México y Estados Unidos, entre otros.
Entre las cadenas más importantes de televisión están CNN, Univisión, Telemundo, Telesur, Venevisión, Caracol, Televisa y Televisión Azteca.
“Casi todos los medios de comunicación más importantes del mundo se han venido a acreditar al país, algunos han solicitado cómo transmitir desde los hoteles donde vamos a tener la señal en vivo”, dijo el secretario general del TSE.
La institución electoral ha facilitado una sala en el Hotel Juan Carlos de la capital de Honduras para facilitarle la labor a la prensa extranjera.
A la prensa internacional se le suma la prensa nacional que, al igual que los extranjeros, ya fue acreditada por el TSE. El Secretario del TSE estimó en más de 300 los periodistas nacionales acreditados entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos y presentadores de televisión.
La prensa extranjera se ha interesado más en entrevistar a los candidatos presidenciales Mauricio Villeda, del Partido Liberal; Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre); Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional y Romeo Vásquez Velásquez, del partido Alianza Patriótica y uno de los principales protagonistas de la crisis política de 2009.
A la prensa extranjera hay que sumarle unos 750 observadores internacionales entre ellos representantes del Centro Carter, Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, magistrados de tribunales electorales del continente y representantes de partidos políticos de derecha y de izquierda. Este es uno de los procesos electorales más observados en las últimas décadas.
La comunidad internacional ha puesto la atención en Honduras.