La lista de las compras es extensa. Alimentos, frutas y las figuras de barro para el nacimiento están en el presupuesto de María Argueta.
La ama de casa salió desde tempranas horas hacia la zona de los mercados de la ciudad de Choluteca.
La fecha en que se celebra el natalicio del niño Dios está cerca, situación que la ha obligado a acudir al área comercial de la sultana del sur para realizar los últimos mandados, según aseguró.
'Tengo 40 años de realizar el nacimiento en mi hogar, es una herencia de mi madre', expresó Argueta, mientras consultaba los precios de algunos muñecos fabricados por artesanos nacionales.
De acuerdo con la señora, cada año es necesario renovar los artículos del nacimiento debido a que se deterioran.
La vendedora de las diminutas figuras de barro, Deysi Mendoza, explicó que a ella también le toca cambiar las piezas que pone a la venta, debido a que producto de la manipulación los adornos se quiebran.
Las piezas que integran el pesebre que alcanzan más demanda son las figuras de la Virgen María, San José, el Niño Jesús, el burro y el buey.
Gastronomía
En la zona sur los alimentos tradicionales como los nacatamales, gallinas rellenas, lomo relleno y las torrejas son los que alcanzan la mayor demanda.
Lilian Betanco, pobladora, es una de las chefs más afamada de la comunidad.
Y es que por más de 38 años se ha dedicado a la preparación de los nacatamales para la temporada navideña.
La entrevistada asegura que para la celebración del 24 y 25 de diciembre prepara 5,000 nacatamales cada año.
Los precios de los nacatamales varían de acuerdo al tamaño, hay de 12 y 25 lempiras.
La señora aseguró que con anticipación adquirió los insumos para su tradicional platillo.
Una gallina rellena tiene un costo de 800 lempiras en la sultana del sur.
Sabor dulce
El suculento sabor de las torrejas llega de la mano de Aída Matamoros, una experimentada cocinera que por más de 30 años se ha dedicado a la elaboración de los famosos bolillos con que se preparan las torrejas.
Según Matamoros, a diario pone a la venta unos 400 bolillos, los que se venden en las primeras horas de haber salido del horno.
El costo del tradicional pan es de 50 lempiras.