Honduras

El 2022 reporta más de mil casos de menores deportados desde EEUU

Ante el incremento constante de deportaciones de menores de edad que se registra este año,el sistema educativo promete estrategias para que los escolares se mantengan en los salones de clases
11.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los primeros cinco meses del año, 1,314 menores han sido deportados desde los Estados Unidos de América (EE UU), según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

La búsqueda del “sueño americano”, es decir, estabilidad económica, ya no solo abarca a los adultos, pues se ha extendido drásticamente a los niños y niñas en las edades de 5 a 17 años.

Este 2022 ya supera a 2021 en casos de menores en edad escolar que intentaron llegar a EE UU pero obtuvieron un resultado fallido al ser deportados de manera inmediata.

El año anterior cerró con 965 niños y niñas deportados: 478, del sexo femenino y 487 del sexo masculino.

El informe más reciente de Conmigho enfatiza un incremento de 349 casos de deportación de menores en comparación a 2021, lo que representa un 26.5%.

ES DE INTERÉS: Hondureños en EEUU exigen cadena perpetua para Juan Orlando Hernández

Sistema educativo

EL HERALDO consultó con la viceministra de Educación en Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Marissela Figueroa, sobre este alarmante crecimiento de niños en migración -debido al riesgo que corren al exponerse a estos escenarios que vulneran sus derechos- y las acciones que le corresponde tomar a esta entidad.

“Lo podemos contrarrestar con estrategias, con creatividad, con esperanza, sembrándoles que el futuro está aquí. Hay que recordar que vienen de 12 años de abandono en los centros educativos”, expresó.

Añadió que la Secretaría de Educación prioriza la reinserción escolar, dándoles las herramientas necesarias a los maestros para reintegrar a los menores que se detectan fuera del sistema educativo.

“El Instituto de Migración nos da la alerta para localizar en qué zonas se encuentran (los niños retornados), para mandarlos a la Subdirección de Riesgos y Vulnerabilidad, entonces ahí son atendidos”, subrayó.

ADEMÁS: Misión de la ONU que ayudará a instalar la Cicih fue recibida en Casa de Gobierno

Causas de la migración

Pobreza, inseguridad, violencia y desempleo son los principales motivos por los que los padres de familia optan por enviar a sus hijos a aventurarse en la peligrosa ruta hacia Estados Unidos, así lo revela un informe del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) sobre el fenómeno de la migración.

Por su parte, Elsy Reyes, abogada de derechos humanos, analizó que al incrementarse la población migratoria, de igual forma aumentan los casos de niños a los cuales se les atentan sus derechos por tomar la decisión de salir del país de forma irregular.

“Normalmente en las rutas migratorias las personas toman lugares clandestinos, y es en estos espacios en donde el Estado no puede brindar seguridad y protección, exponiendo a los niños a secuestros, violaciones, reclutamientos en distintos carteles y a la posibilidad de no ser encontrados por las autoridades”, aseveró a EL HERALDO.

Para Reyes, existen vías necesarias con las que se pueden revertir los casos frecuentes de menores deportados. Ejemplicó que otorgar becas universitarias fuera del territorio nacional -para reforzar su formación académica- y promover visas de trabajo para que las personas migren legalmente son acciones que pueden mejorar el oscuro panorama que viven niños y jóvenes que buscan el “sueño americano”.

Destacó la importancia de prevenir y educar a los hondureños sobre los riesgos que toman en la ruta migratoria.

VEA: Piden respetar derechos de los migrantes