Honduras

Mejoran servicio de agua potable para unas cuatro mil familias en Nacaome

Se construyó una borda de contención en el río Nacaome y se han cambiado tuberías rotas y obstruidas por el lodo para poder entregar de cinco a seis horas de agua cada dos días a los abonados
18.03.2022

VALLE, HONDURAS.- El servicio de agua potable para la población del centro urbano del municipio de Nacaome, Valle, se va normalizando poco a poco.

Las nuevas autoridades edilicias han invertido miles de lempiras en estos dos meses en obras de mejoramiento como ser el dragado del río Nacoame, habilitación de tuberías y reparación de bombas de agua que estaban dañadas.

Hace cinco meses atrás, es decir, desde septiembre del año pasado, los abonados estuvieron pagando entre 120 y 150 lempiras diarios en la compra de agua a los camiones cisterna porque el sistema potable no estaba funcionando de manera adecuada.

LEA: Efraín Bu: ‘Esta pandemia se está convirtiendo en un proceso endémico’

“Debido al problema de agua se hizo el perfil del proyecto y se comenzó con el drenado del río Nacaome por unos 15 días, se construyó una borda de contención de agua y se hizo una desviación, luego se hizo limpieza de la obra toma, se cambiaron tuberías que estaban rotas, otras no estaban conectadas o estaban obstruidas por el lodo”, explicó Exequiel Carbajal, relacionador público de la comuna.

Todas estas obras se realizaron por medio del Servicio Municipal de Nacaome (Sermunac), aseguró.Actualmente las cuatro mil familias abonadas del servicio están recibiendo en promedio entre cinco y seis horas de agua cada dos días de por medio.

No obstante, el entrevistado aceptó que aún queda trabajo para seguir mejorando el servicio de agua potable.

+El Inami en situación crítica por falta de recursos económicos

En enero de este año las autoridades edilicias anteriores inauguraron una planta de tratamiento de agua valorada en unos 6.5 millones de lempiras, de los cuales la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) aportó alrededor de 5.2 millones de lempiras, que equivale al 80%, y el resto fue contraparte de la Alcaldía Municipal.

La obra se desarrolló en el marco del programa de gobernanza hídrica territorial de la región 13 del Golfo de Fonseca a partir de 2019, pero debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19 tuvo varios meses de atraso.

Sin embargo, el entrevistado aseguró que la nueva planta de tratamiento aún no está terminada al 100 por ciento, por eso no la han puesto en funcionamiento.

ADEMÁS: Eduardo Facussé: “La extradición demuestra la debilidad de nuestro corrupto aparato de justicia”