Honduras

Medirán impacto de reformas al 'paquetazo”

El lunes se reunirá con miembros del consejo empresarial. El dictamen será aprobado el martes.

15.02.2014

Pese a que el dictamen fue aprobado en primer debate, la Comisión del Congreso Nacional trabaja en el afinamiento de las reformas a la Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, más conocida como el “paquetazo”.

Son al menos 15 artículos los que son reformados mediante esta propuesta que fue turnada al Congreso por la Secretaría de Finanzas y que, de ser aprobada, sería la segunda modificación que sufre, luego que uno de sus artículos fue derogado recientemente, en lo relativo a la desgravación de los productos de la canasta básica.

El presidente de la Comisión de Dictamen, diputado Francisco Rivera, informó que el lunes continuará el proceso de socialización de estas reformas, esta vez con los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Indicó que la intención es medir el impacto de estas reformas, ya que así como estaban planteadas era casi imposible que fueran aplicadas.

Rivera reiteró que uno de los objetivos de estas reformas es incorporar la exoneración otorgada a los regímenes especiales a las empresas generadoras de energía térmica, a la ENEE y aquellas otorgadas a través de tratados y convenios internacionales.

Otra es incorporar en el Decreto 278-2013 lo concerniente a la vigencia de la fecha de aplicación del impuesto de los combustibles el cual debe ser a partir del 6 de enero de 2014.

Se incluye en la lista de exoneraciones del artículo 5 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas lo que se refiere a la exoneración otorgada a las personas mayores de 65 años que hayan tributados durante los últimos cinco años el Impuesto sobre la Renta.

Esto no había sido contemplado en el decreto original, por lo que esta modificación se está solicitando que se incluya en la lista de las exoneraciones.

Se reforma el artículo 5 de la Ley de Reordenamiento, la cual faculta al Estado de Honduras hacer la retención del 10 por ciento cuando se realicen compras de bienes o derechos a particulares.

También se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, en su artículo 22-A, en el sentido de reducirá la tasa al cero punto setenta y cinco por ciento (0.75%), en el caso de los ingresos obtenidos por las personas naturales o jurídicas que produzcan o comercialicen los productos y servicios siguientes: los medicamentos y productos farmacéuticos para uso humano, a nivel de productor, importador, distribuidor o farmacias; transporte público urbano e interurbano de personas; industria de panadería; generación de energía eléctrica, así como la comercialización y exportación de café.

Se entenderá por ingresos brutos el impuesto que resulte de la aplicación del uno punto cinco por ciento (1.5%) o cero punto setenta y cinco por ciento (0.75%), que será la base para determinar las cuotas de pagos a cuenta del período fiscal 2014.

Tags: