Honduras

Medio millón de capitalinos son parte del éxodo

Terminales aéreas y terrestres lucieron abarrotadas.

07.04.2014

Desde el viernes los capitalinos comenzaron a dejar la ciudad, unos rumbo al extranjero y otros hacia el interior del país.

Las terminales aéreas y terrestres lucieron ayer, de cierta forma, abarrotadas por los viajeros que por diferentes razones no pudieron trasladarse a su lugar de origen desde el viernes por la tarde-noche.

El asueto que otorgó el gobierno para el próximo 26 de diciembre también contribuyó a que el número de viajeros incrementara en estas fiestas de Navidad. Los empleados públicos se presentan a trabajar hasta el 27 de diciembre. Pero el sector privado debe reincorporarse el lunes 26. Los viajeros se han quejado porque en algunas empresas no tienen suficientes cupos y en algunos casos denuncian que están cobrando por equipo o paquetes.

De acuerdo a datos oficiales, en la ciudad hay 173 empresas de transporte interurbano. Se estima que medio millón de personas dejarán la capital para pasar estas fiestas en sus lugares de origen.

Autoridades unen esfuerzos

Las autoridades de la Dirección General de Transporte se han comprometido con la población a realizar operativos y verificar que los transportistas del sector interurbano no alteren las tarifas ya estipuladas como costo de pasaje.

Entre tanto, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció que durante este fin de semana y el próximo estará supervisando las estaciones de buses interurbanos.

Copeco supervisará que los autobuses no permitan exceso de equipaje ni personas que viajen de pie. En un comunicado de prensa, Copeco sostiene que 'en lo que va del año se ha verificado medidas mínimas de prevención del riesgo en empresas que prestan servicios', dejando entrever que es necesario aumentar los niveles de prevención.

Entre tanto, las autoridades policiales se han comprometido a ofrecer mayor seguridad en las unidades de transporte para evitar que ocurra lo de la semana pasada, cuando seis sujetos asaltaron una unidad que se dirigía hacia el occidente del país y ocasionaron la muerte de cuatro personas.

Sin embargo, la Policía recomendó tomar medidas a lo interno de las empresas de transporte, para hacer registros a los pasajeros y no permitir que viajen con armas.

Tags: