Los médicos de Honduras iniciarán este viernes asambleas informativas en los 27 hospitales y en los centros de salud debido a la falta de pago.
Los galenos habían determinado otorgar 20 días de plazo a la Secretaría de Salud para que la nueva ministra de este ente, Roxana Araujo, diera una respuesta favorable a los conflictos.
Sin embargo, el día de ayer venció el plazo estipulado por los galenos y determinaron iniciar medidas de presión, ya que aún no han tenido respuestas a la problemática, según informó Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico.
“En este tiempo no se ha hecho ningún tipo de movimiento para tratar de resolver este problema”, aseguró Mayes.
Las asambleas inician este día a las 7:00 de la mañana, con el fin de informar a los médicos y organizarlos para la jornada de lucha.
Los paros están programados a partir del lunes, por lo que este día todavía atenderán pacientes.
“Esto es nacional, en todos lados, en todos los lugares donde el ministerio de Salud tiene centros de salud y hospitales”, aseguró.
Los galenos exigen el pago atrasado de 400 médicos, quienes no han recibido su salario desde el mes de enero, además piden el pago de salarios atrasados para 400 médicos más por interinato y el salario de más de 100 médicos pagados con fondos externos, a los cuales no se les ha hecho efectivo el mes de septiembre.
Salud busca soluciones
Por su parte, la ministra de Salud, Roxana Araujo, anunció que intentará sostener una reunión con los galenos para evitar estas acciones.
Agregó que la próxima semana podría iniciar el proceso de pago de los médicos por contrato.
“Estamos haciendo todo lo posible para tener un listado completo, para que la próxima semana ya Finanzas empiece a hacer los pagos de los médicos por contrato” , informó Araujo.
Añadió que la Secretaría emitió las planillas complementarias para regresar la deducción
del 11% que se hizo en el mes de septiembre y aseguró que para el mes de octubre no se realizarán estas deducciones.