Honduras

'Me quedé solo': Roberto Ramírez Aldana

El exjefe de la Unidad de Apoyo Fiscal estaba a cargo de las investigaciones de la escandalosa corrupción al interior del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero ayer salió del país.

FOTOGALERÍA
01.06.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La falta de respaldo de parte del Ministerio Público (MP) habría detonado la salida del exfiscal Roberto Ramírez Aldana.

El exjefe de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público se marchó el domingo de Honduras junto a su familia por presuntas amenazas en su contra.

Esta mañana el periodista Renato Avarez dijo en Frente a Frente que antes de partir Ramírez Aldana aseguró que 'me quedé solo'.

El mensaje quedó plasmado en una carta al pueblo hondureño en la que expresa los motivos de su salida del país.

'Aunque esta es una oportunidad que podría ser las aspiración de muchos hondureños, por honrosa que sea, no ha sido una de mis aspiraciones', señaló sobre su cargo en la Unesco.

No obstante, aseguró que desempeñará con alta dignidad el puesto en el que ha sido nombrado.

Su partida, explicó, se debe a que las amenazas en su contra eran 'extremadamente altas'.

'Habiendo sido informado que la amenazas contra mi vida han sido clasificadas como extraordinariamente altas, resultado de ello y de las evaluaciones técnicas desarrolladas, la medida que propuso el órgano de inteligencia del Estado, es mi salida del país'.

La decisión de irse se debe 'únicamente por la necesidad de preservar la tranquilidad e integridad de mi famila... de mis menores hijos'.

Luego, manifiesta que 'estoy seguro que el Estado hace lo necesario para investigar y resolver esta situación que provoca hoy mi salida del país y cuando así me sea notificado, estaré dispuesto para continuar mi labor como fiscal, cargo al cual no he renunciado en ningún momento'.

El exfiscal estaba a cargo de las investigaciones de la escandalosa corrupción al interior del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que significó el desvío de más de 2,000 millones de lempiras.

Se había comprometido a llegar al fondo de la corrupción del IHSS, pero de última hora solicitó un permiso para abandonar el país por amenazas contra su vida.

El domingo partió en vuelo comercial rumbo a la ciudad de Miami, donde abordó un avión rumbo a París, Francia, en donde asumirá el cargo de embajador de Honduras ante la UNESCO.

Tras esta versión sobre la falta de apoyo al interior del Ministerio Público, el director de fiscales, Rolando Argueta, afirmó que el exjefe de la Unidad de Apoyo Fiscal siempre contó con el respaldo de la Fiscalía General de la República.

Detalló que tras asumir el cargo a Aldana se le asignó un vehículo doble cabina blindado con varios agentes para garantizar su seguridad.

Luego se le rentó una camioneta último modelo blindada y se le asignaron más efectivos para su seguridad y ello consta en documentos en poder de la fiscalía, indicó.

Argueta sostuvo que el exfiscal siempre tuvo el respaldo que ameritaba su cargo y que nunca nadie interfirió en los requerimientros fiscales que interpuso, pues contó con total independencia.

También afirmó que fue él junto al fiscal general, Óscar Chinchilla, quienes informaron a Aldana sobre los riesgos contra su vida, luego de ser informados sobre el particular por los órganos de inteligencia del Estado .