La vida de miles de tortugas golfinas que inició en cautiverio con el propósito de la conservación de su especie han sido entregadas al mar del Pacífico.
La liberación de los quelonios se realizó por varias semanas con apoyo de diferentes instituciones estatales, locales y de empresas privadas.
Este año se lograron devolver a las aguas del Golfo de Fonseca unos 38,000 reptiles.
La meta de recolección de los huevos se logró en un 100 por ciento, pues se lograron captar 40 mil embriones para su reproducción en cinco centros de anidamiento.
Del total de huevos recolectados, 38,000 lograron nacer, según Luis Turcios, director regional de Progolfo.
El proceso de recolección de los huevos inició el 1 de septiembre para luego trasladarlos hacia los centros de anidamiento ubicados en las comunidades de Punta Ratón, Boca del Río Viejo, Punta Condega, Carretales y Cedeño.
En estos lugares se construyen nidos en la arena para depositar los embriones recolectados hasta que nacen las tortugas. A este proceso se le conoce como incubación o siembra, el cual se extiende durante 15 días.
La segunda etapa se da al momento en que nacen y se liberan las tortugas.
En el campamento de Punta Ratón se recibieron 18,239 huevos y de estos nacieron 16,966; en Punta Condega se captaron 9,118 huevos de los cuales lograron nacer 8,601 tortugas; en Boca del Rio Viejo se recolectaron 6,032 huevos y se liberaron 5,848 tortugas; en el campamento de Cedeño se recolectaron 5,385 huevos y se liberaron 4,895 tortugas; en Carretales se recolectaron 2,170 huevos y se liberaron 1,870 tortugas.
Inversión
La inversión de este año fue de 1,354,940 lempiras, que fueron donados por la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente a través de Progolfo, Lufussa, Andah, Codeffagolf a través Ecopesca y la Alcaldía de Marcovia.
Con estos fondos se adquirió el equipo para los campamentos, víveres para los pescadores, y combustible para realizar los patrullajes en la temporada de veda.
Dina Morel, del proyecto Ecopesca, expresó que el aporte que realizaron este año fue a nivel educativo de las comunidades.
De acuerdo con Joel Salgado, representante de Lufussa, dos de los campamentos que les asignaron este año fueron catalogados como los más productivos.
“Nosotros asumimos el compromiso de atender dos campamentos en Punta Ratón y en Carretales, de donde se liberó la mayor cantidad de tortugas”, manifestó Salgado. La especie logra su madurez sexual entre los 20 y 30 años y la incubación de los huevos es de 42 a 50 días. Estos animales marinos logran poner entre 80 y 120 huevos cada vez que llegan a desovar a las playas.