Tegucigalpa, Honduras
Dar en concesión los bienes del Estado a privados le ha dejado jugosas ganancias a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza).
Durante los últimos cinco años, esta agencia ha otorgado 16 concesiones, generando ingresos que superan los 596 millones de lempiras.
El artículo 29 de la Ley de Promoción de la Alianza Público-Privada autoriza a Coalianza para cobrar hasta un dos por ciento del valor de cada proyecto adjudicado.
La ley establece que los fondos obtenidos pasarán a formar parte de un fideicomiso, del cual Coalianza y la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) deberían ser los únicos beneficiarios.
EL HERALDO, en dos ocasiones, solicitó la información, por medio de la Unidad de Transparencia, hasta recibir respuesta.
Si bien Coalianza opera desde el año 2010, con la aprobación del decreto legislativo No. 143-2010, fue en el 2013 que logró concesionar proyectos.
El primer negocio de Coalianza fue el corredor logístico, es decir el cobro de peaje de la carretera CA-5 Norte, entregado a la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) a un plazo de 22 años.
Las ganancias por estructurar y entregar la obra para Coalianza fueron de 36,408,084.07 lempiras.
No obstante, hay concesiones que dejan más ganancias que otras.
Así se evidencia en la entrega de la terminal de contenedores de Puerto Cortés a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), de origen filipino. Aquí Coalianza obtuvo una ganancia de 167,466,004.70 lempiras.
Mientras que en la primera etapa de la carretera de Gracias, la agencia de concesiones de Honduras percibió 1,986,846.51 lempiras.
Otro de los megaproyectos que dejaron millonarios ingresos a Coalianza fue el corredor Turístico, donde obtuvo 39,769,630.54 lempiras.
Este proyecto consiste en la reconstrucción y mantenimiento de la carretera entre San Pedro Sula, La Barca, El Progreso, Tela y La Ceiba, entre los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida.
El proyecto fue entregado al consorcio Autopistas del Atlántico SA de CV a un plazo de 30 años, donde los inversionistas son de Colombia, Panamá y Honduras.
En el año 2013 Coalianza coronó sus gestiones al entregar la terminal de graneles de Puerto Cortés, donde generó ingresos a su beneficio de 17,306,382.88 lempiras.
La terminal fue entregada a la empresa Terminales Especializadas de Honduras (TEH) a un plazo de 20 años.
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Municipales
Entre 2014 y 2015, Coalianza bajó el nivel de ingresos debido a los proyectos de baja envergadura que logró estructurar.
En ese periodo se concesionó la segunda etapa de la carretera de Gracias, donde ganó 3,438,453.07 lempiras.
Luego aumentó sus ingresos con el proyecto Siglo XXI, con la corporación municipal de San Pedro Sula, para la construcción de obras de infraestructura.
Aquí Coalianza obtuvo ganancias por 36,912,748.50 lempiras.
En el 2015 únicamente logró adjudicar un pequeño proyecto de Tecnología de Información y Comunicación (TICs) que le generó apenas 6,497.92 lempiras.
Coalianza volvió a ver la “luz” en el año 2016, cuando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) decidió concesionar el sistema de distribución. Fue así que de parte de la Empresa Energía Honduras SA (EEH) Coalianza recibió 162,670,912 millones de lempiras.
El contrato tiene un plazo de siete años y los mayores inversionistas son de origen colombiano.
Otro de los modelos de Coalianza son las Alianza Público Local (APL,) por medio de la cual logró concesionar la terminal de buses y mercado de Danlí, El Paraíso, donde obtuvo ganancias de 1,984,642.54 millones.
A finales de 2016 la agencia de concesiones de Honduras volvió a meter dos “golazos” con la adjudicación de millonarios proyectos.
El Centro Cívico Gubernamental (CCG), que albergará cerca de 40 instituciones del Estado, dejó ganancias a Coalianza de 83,902,955.63 millones de lempiras.
El proyecto fue entregado a la empresa mexicana Constructora y Edificadora GIA+A por un periodo de 30 años.
Casi de forma paralela fue entregado el proyecto del Aeropuerto de Palmerola, es decir la terminal aeroportuaria en Comayagua, que sustituirá a Toncontín de Tegucigalpa.
La empresa a cargo del proyecto es Palmerola International Airport S.A. (PIA), que lo manejará por 30 años.
Entre el 2017 y el 2018 Coalianza solo ha logrado estructurar proyectos TIC, uno que le dejó ingresos por de 75,932.04 lempiras y otro de 4,174.27 lempiras.
Asimismo, se concesionó el proyecto, La Lima, mi ciudad en desarrollo, donde ganó 1,419,864 lempiras.
Las autoridades de Coalianza informaron a EL HERALDO que ellos se rigen con base en la Ley de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas (Sefin) a partir del 2014.
En ese sentido, todos los ingresos del dos por ciento que percibe Coalianza por cada uno de los proyectos adjudicados pasan por la tesorería de Sefin, luego se transfieren a Coalianza, para garantizar su funcionamiento.