En los veinte meses que el ministro Marlon Escoto tiene como titular de la Secretaría de Educación de Honduras, se han ahorrado más de 400 millones de lempiras, según reveló una auditoría.
“Hemos contabilizado en nuestra gestión que se han dejado de pagar 420 millones de lempiras por crecimiento vegetativo”, dijo el funcionario hondureño al respecto.
Escoto asegura que también ha logrado practicar otras medidas de ahorro, aunque 'eso es indirecto. No hemos terminado ni evidenciado esa parte de los salarios'.
El ministro aclaró que no corresponde a la Secretaría de Educación imponer las sanciones ni incoar los procesos contra los docentes que percibieron más de 400 millones de lempiras en pagos por crecimiento vegetativo adulterados, sino que al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
“Si hay problemas con el erario eso le corresponde al Tribunal Superior de Cuentas, y si hay delitos es a la Fiscalía”.
No obstante, dijo que muchos maestros han hecho arreglos de pago para devolver lo captado ilícitamente.
Marlon Escoto asumió en febrero de 2012 el cargo en la Secretaría de Educación en lugar de Alejandro Ventura, quien fue destituido por el presidente de Honduras Porfirio Lobo.
Uno de los principales logros en su gestión es el cumplimiento de los 200 días de clase, lo que le valdrá un reconocimiento del Congreso Nacional de Honduras.