El ministro de Educación, Marlon Escoto, visitó el Instituto Jesús de Nazaret para observar el proceso de concurso de plazas docente.
En su visita Escoto manifestó que dio su respaldo total al director departamental de Comayagua, Rubén Darío Maldonado, para seguir fortaleciendo la educación en la zona.
“Reconocer el trabajo del director Departamental y aprovechar que se instalaron las juntas de selección y he venido a Comayagua para ser testigo de esta instalación que le traslada al profesor a la posibilidad de encontrar un espacio laboral”, dijo Escoto.
A pesar que el proceso comenzó con normalidad, el ministro reconoció que escuchó la desconfianzas en algunos docentes por irregularidades dadas en procesos anteriores que temen se repitan.
“Es normal, escuchamos quejas, denuncias anteriores, exoneraciones que no parecen documentadas, que deben ser revisadas en el seno de la junta como lo estable ley”, expresó.
Concursantes
En el departamento de Comayagua se someterán más de 3,500 docentes a concurso para optar a unas 1,200 plazas para nivel de primaria y unas 2,000 horas para media.
La transparencia en la selección de docentes fue la petición unánime de los concursantes que esperan ser elegidos por su capacidad intelectual.
“Esperamos que sea un proceso trasparente y poder obtener un trabajo, ya que logramos con sacrificio llegar a licenciaturas a otros compañeros de la escuela normal pero igual quieren optar a una plaza en media”, manifestó Lesly Flores, concursante.
La Paz
Las evaluaciones también iniciaron sin ningún contratiempo en el municipio de La Paz, donde miles de docentes del departamento se sometieron a los exámenes.
El Instituto León Alvarado fue el centro donde llegaron 142 docentes para obtener una plaza en prebásica y 1,151 para el nivel de básica.
En el caso del departamento de La Paz solo hay unas cuatro plazas para ocupar cargos directivos de escuelas, mientras que los maestros que aspiran a un trabajo en prebásica deberán esperar algunas jubilaciones para adquirirlas.