Tegucigalpa, Honduras.- La abogada y actual diputada, Maribel Espinoza, anunció que no aceptará una candidatura a diputada por el Partido Liberal, luego de que circularan versiones sobre la posibilidad de que se le cediera una casilla en Francisco Morazán tras su derrota en las elecciones primarias, donde compitió como aspirante presidencial y fue vencida por Salvador Nasralla, actual candidato de los liberales.
A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Espinoza agradeció a quienes le han mostrado respaldo para continuar en el Congreso Nacional, pero dejó claro que, por razones legales y éticas, no puede ni debe aceptar la diputación.
“La ley prohíbe que el Partido Liberal me nomine nuevamente porque participé como candidata a la presidencia en el mismo proceso electoral”, explicó, citando el artículo 115 numeral 10 de la Ley Electoral.
Además, subrayó que su rechazo responde a convicciones personales. “Debo declinar a tal postulación por mis principios y valores éticos; soy coherente y no caeré en las conductas depravadas y propias de politiqueros que con sus acciones han hecho perder la confianza de los ciudadanos en sus políticos”, manifestó.
Espinoza recordó que su decisión inicial fue optar a la primera magistratura del país y, al no contar con el respaldo mayoritario en las urnas, corresponde respetar la voluntad popular y a quienes sí fueron electos como candidatos a diputados. “Aceptar ahora sería una práctica corrupta”, sentenció.
La congresista también respondió a un internauta que le sugirió como posible presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, aseguró que tampoco aceptaría ese cargo, ya que considera que la máxima instancia judicial debe estar libre de personas con trayectoria política para evitar la politización de la justicia.
“Desde que incursioné en la política entendí que nunca más podría postularme a esos cargos. Es una cuestión de principios”, reafirmó.
Con este rechazo, Maribel Espinoza cierra la puerta a una nueva postulación para el Congreso Nacional en el próximo periodo legislativo.