Honduras

'Maldita burocracia' mantiene parada la Tasa de Seguridad

El presidente de Honduras reveló que solo el 8% de los fondos recaudados han sido utilizados. Mandatario aseguró que los índices delincuenciales han bajado considerablemente.

07.04.2014

La 'maldita burocracia' ha retrasado la asignación de fondos de la Tasa de Seguridad a las instituciones encargadas de velar por la integridad del pueblo, según el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

'El desorden que ha habido en las instituciones ha sido terrible y casualmente se ha estado en eso, revisando qué tiene que hacerse', dijo a los medios de comunicación el mandatario, que reiteró que los homicidios se han reducido en Honduras.

Según Lobo, a causa de la 'maldita burocracia', el primer año (2012) solo se ejecutó el 8% de las recaudaciones por concepto de Tasa de Seguridad.

'Hace tres meses se autorizó un desembolso inicial de 20 millones de lempiras para reparar todas las postas policiales, que se pusiesen las camas adecuadas, colchonetas en cada cama y que estuviera en mejores condiciones', comentó.

Sin embargo, agentes de los siete distritos policiales de la capital de Honduras protagonizaron un paro de labores, exigiendo mejores condiciones de trabajo.

No se cambiará el nombre

Consultado sobre un periodista sobre el cambio de nombre que prometió si al final de su período no logra garantizar la seguridad en Honduras, aseguró que los índices delincuenciales han bajado considerablemente.

'Lo que pasa es que no tiene la información de la gente de lo que está pasando en realidad. Yo estuve en Tela y en el departamento de Atlántida se han disminuido como en un 40% los homicidios', afirmó.

Lobo reconoció que existe un problema 'muy focalizado en el caso de San Pedro Sula, que hay que ir resolviendo. Pueden hablar de mí lo que quieran, menos que no estoy haciendo todo lo que puedo para poder resolver el problema'.

El gobernante agregó que así como se ha sometido a una depuración la Policía Nacional, es necesario revisar la Fiscalía y los tribunales.

'La actitud nuestra tiene que cambiar mucho. Yo insisto por eso que el que vaya a un empleo público que sea por concurso y que su permanencia sea por desempeño', agregó.

'Pepe' Lobo manifestó que con el nombramiento de Arturo Corrales
como nuevo comisionado de Defensa y Seguridad, espera 'seguir avanzado en este proceso y no voy a descansar hasta el último día de mi gobierno'.

Datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), establecen que en 2011 la tasa de homicidios era de 86.5 por cada 100 mil habitantes. En 2012, la cifra se redujo apenas a 85.5.