Los maestros comenzaron a analizar varios ejes bajo los que pretenden negociar un nuevo incremento salarial para los cerca de 55 mil agremiados en todo el país.
Los profesores no reciben aumento desde hace tres años, recordó Joel Espinal, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh).
El gobierno y la dirigencia magisterial conformaron mesas de diálogo donde ambos sectores debaten, entre otros temas, un reajuste al sueldo.
El presidente del Colpedagogosh declaró que “habíamos quedado con el ministro de Educación (Marlon) Escoto que una vez terminadas las cuatro mesas, que íbamos a presentar todos estos insumos para hacer la propuesta a cada uno de los anteproyectos, incluyendo el del incremento”.
Espinal dijo que ven con “mucha preocupación” el tema del incremento porque la propuesta del gobierno no satisface las expectativas de los profesores. De acuerdo con las informaciones de la dirigencia, el Estado les ha ofrecido entre 400 y 800 lempiras de aumento mensual, una oferta que ha sido rechazada casi de inmediato por los negociadores en las mesas.
Cuatro ejes
En ese sentido, Espinal informó que hay tres escenarios bajo los que la dirigencia hará la petición. El primer parámetro es “tomar el estamento legal, el Estatuto del Docente, que en el artículo 49 habla de cómo deben ser los aumentos, pero hoy por hoy está desindexado de los incrementos al salario mínimo”.
El segundo parámetro es “las consideraciones del régimen salarial que va desde el artículo 42 al 46 del Estatuto, que tienen que ver con los colaterales, es decir que si se aumenta el sueldo base, se tiene que incrementar zonaje, categoría, frontera, años de servicio y otros”.
La tercera base es el acumulado de los incrementos que ha tenido el salario mínimo en los últimos tres años, que “han sido de 3% en 2010, 8% en 2011 y ahorita que fue de 5.6%, entonces ese sería otro aspecto que andaría como en un 16.6%”, dijo Espinal.
Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), amplió que la propuesta que surja de las mesas de trabajo será presentada al presidente Porfirio Lobo.
Los dirigentes magisteriales a partir de este año han tenido un acercamiento bastante peculiar con el gobierno desde que asumió el cargo de ministro Marlon Escoto, quien es activista de la resistencia zelayista.
De hecho, el propio Escoto ha informado que en las mesas de diálogo con los maestros también surgirán propuestas orientadas a revisar algunas de las leyes aprobadas recientemente por el Congreso Nacional.
Curiosamente, estas leyes, tal y como se aprobaron, han sido defendidas por el gobernante, al extremo inclusive de emitir amenazas contra el Poder Judicial si las mismas son declaradas insconstitucionales. Estas leyes son la del Inprema y Ley Fundamental de Educación.
Sigue ley mordaza en Secretaría de Educación
En la Secretaría de Educación continúa la ley mordaza, lo que dificulta el acceso de información para los medios cuando el ministro se encuentra fuera del país y es necesario tener un balance en la noticia.
EL HERALDO habló con varios funcionarios de Educación, en vista que el ministro Marlon Escoto se encuentra fuera del país, para obtener una reacción a la propuesta de los maestros en torno al incremento salarial, pero nadie accedió a hablar.
Todos adujeron que no querían problemas, ya que hay una orden de que solo el ministro puede dar declaraciones.