Honduras

Los Osorio fueron enviados al penal de Juticalpa y no a la PN

El juez no puede determinar enviarlos a celda de máxima seguridad porque comete delito. Simeón Flores dice que están bajo estrictas medidas de seguridad.

04.04.2014

Aunque usted no lo crea, la banda de los Osorio,
declarados culpables por el emblemático caso del asesinato del periodista Alfredo Villatoro,
no guarda prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara.

Y más increíble aún es que, pese a tratarse de una banda ligada a secuestro y asesinato, los tres involucrados han sido enviados al mismo centro penal.

Según el veredicto judicial, los hermanos Osman Fernando y Edgar Francisco Osorio Arguijo, al igual que Marvin Alonso Gómez, son culpables por secuestro agravado en contra del periodista Ángel Alfredo Villatoro Rivera.

Fue el pasado 25 de marzo que la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional concluyó el largo proceso judicial de 22 meses.

Santos Simeón Flores, director de Centros Penales, confirmó a EL HERALDO que la banda Los Osorio está en Juticalpa.

Flores dijo: “Los Osorio allá estaban. No hemos determinado enviarlos”.

También se le preguntó si el juez que conoció el caso había determinado enviarlos a las celdas de máxima seguridad en Támara, a lo que Flores expresó que “el juez no puede enviar a un reo a una celda de máxima seguridad, porque comete un delito al hacer eso”.

“Cuando el juez lo condena, lo pone a disposición de las autoridades del centro penal y las autoridades penitenciarias evaluando cada caso, lo manda donde corresponda, por lo que el juez no puede ordenar”, enfatizó Flores.

“Ellos (los Osorio) primero estuvieron acá (en la Penitenciaría Nacional) y después ellos pidieron estar cerca de su familia”, recordó.

“Uno evalúa los procedimientos, entonces estos caballeros (Los Osorio) fueron enviados allá (al centro penal de Juticalpa) mediante una resolución del equipo técnico correspondiente. Se colocaron allá”, prosiguió.

“Me los pidieron (los juzgados), los traje acá (a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara) para que fueran a la audiencia, me los mandaron de nuevo a Támara y después a lo que corresponde, porque donde están ubicados ahorita es en Juticalpa y los enviamos allá”, manifestó el director de Centros Penales.

Al consultarle si no hay peligro o riesgo de que se fuguen dijo: “el peligro está en cualquier lado, pero les tenemos la vigilancia correspondiente”.

Ellos (Los Osorio) no son peligrosos, nadie en especial, porque nosotros los estudiamos de otro nivel. Pero si se portan mal volverán acá (a la PN) otra vez. “Ahora depende de la conducta individual”, dijo.

“El estatus de un privado de libertad se lo gana el reo adentro y si es problemático tiene problemas y si es un hombre que se conduce bien, que no se mete en nada, que no delinque, que no comete delitos, se mantiene en observación a través del equipo técnico correspondiente. La idea es irse ganando el estatus, no se lo da uno”.

“Un picarito de ese tipo va a portarse bien, porque le conviene portarse bien, porque tiene penas altas”.

“La vigilancia de ellos está normal como cualquier preso y no tienen ninguna libertad que no les corresponda”.

“Ellos sí comienzan a comportarse de otra forma que perjudique la conducta de los demás presos y la de ellos, vuelven a un lugar más rígido. Ellos van a cumplir una condena porque eso es lo que establece la ley del Estado”, concluyó Flores.