Honduras

Lobo pide informes de licitación al IHSS

Anchecta recomendó concretar un proceso de licitación pública transparente, no compras directas; para no dejar bolsillos llenos de funcionarios y empresarios.

    07.04.2014

    El presidente Porfirio Lobo se reunió con la directiva y autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para revisar todos los procesos de compra de medicamentos e insumos y equipos médicos.

    Según lo informado por Mario Zelaya, según un comunicado de Casa Presidencial, se ha comenzado una revisión licitación por licitación y año por año.

    El proceso de revisión continuará el próximo jueves, según se informó.

    Zelaya indicó que el gobernante enfatizó en la necesidad de que estos procesos de compra se realicen de manera clara y trasparente, porque el pueblo ya no soporta más corrupción.

    Asimismo, Zelaya dijo que se le aclaró al titular del Ejecutivo la actual licitación que están haciendo para la adquisición de oxígeno, frente denuncias vertidas por directivos del sindicato. El sindicato asegura que se adeudan 18 millones de lempiras por compra de oxígeno, pero el IHSS dice que la deuda es de cinco millones y ya se desembolsaron 1.4 millones.

    Se revisará compra de oxígeno en IHSS

    El ojo investigativo del ente contralor estará sobre el proceso de contratación de dotación de oxígenos que conduce el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    Específicamente está en proceso la licitación para instalar una planta de oxígeno para el IHSS.

    Se cuestiona que estas plantas representarán más gasto para el Estado y que el insumo sería de menor calidad.

    Cuando la licitación concluya, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) investigará si la misma se condujo de forma transparente. “En este caso puntual del oxígeno, el Tribunal perfectamente podrá, después de la contratación, entrar a hacer esa revisión”, manifestó la presidenta del TSC, Daysi de Anchecta.

    Aclaró que el TSC no participa en procesos de contratación directa ni en licitaciones, dado que no puede ser parte de algo que después investigarán. Cuando los procesos de contratación concluyan será el momento de intervenir, dijo.

    Se examinará si las bases de licitación están conforme a lo contratado.Fundamentalmente se verificará si el IHSS tomó en cuenta la calidad del oxígeno adquirido. “Claro, eso lo verificaremos”, afirmó.

    Producto de la auditoría que se realizará se confirmará si procede o no deducir responsabilidades civiles, penales o administrativas a funcionarios o particulares. Recién, el TSC concluyó una investigación sobre el Almacén de Medicamentos en el IHSS, confirmando irregularidades.

    Tags: