Tegucigalpa, Honduras.- A menos de dos semanas para las elecciones generales, los hondureños se preparan para acudir a las urnas el próximo 30 de noviembre de 2025, una jornada decisiva para el rumbo político y el fortalecimiento democrático del país.
En EL HERALDO te contamos los detalles más importantes que debes saber antes de ejercer tu voto en las elecciones generales.
Antes de acudir a las urnas, verifica con anticipación tu centro de votación. Puedes hacerlo haciendo click en este enlace.
Recuerda también llevar contigo tu Documento Nacional de Identificación (DNI), requisito indispensable para votar.
Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrirán desde las 7:00 de la mañana y cerrarán a las 5:00 de la tarde en los centros educativos habilitados en todo el país. No obstante, si lo amerita, las urnas pueden estar abiertas hasta las 6 de la tarde.
En esta contienda participarán cinco aspirantes a la presidencia: Mario "Chano" Rivera, por el Partido Democracia Cristiana; Rixi Moncada, por Libertad y Refundación (Libre); Nelson Ávila, por el Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (Pinu-Sd); Salvador Nasralla, por el Partido Liberal; y Nasry Asfura, por el Partido Nacional.
Además de elegir al próximo mandatario del período 2026-2030, los votantes escogerán 128 diputados al Congreso Nacional, 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 298 alcaldes y 2,168 regidores municipales.
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, informó que el primer corte de resultados preliminares se difundirá tres horas después del cierre de urnas, alrededor de las 9:00 de la noche. Un segundo informe se dará a conocer a las 11 de la noche.
"Si bien es cierto que el resultado de las 9:00 p.m. es preliminar, también es oficial y es el único en el que la ciudadanía debe confiar al 100%", declaró Hall durante el conversatorio Honduras Conversa 2025, organizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
De acuerdo al censo electoral definitivo, son 6,522,577 ciudadanos habilitados para votar, de los cuales 6,026,477 residen en el territorio nacional y alrededor de 400 mil lo harán desde Estados Unidos. Entre estos electores se destaca que más de 700 mil jóvenes que ejercerán el sufragio por primera vez.