Tegucigalpa, Honduras.- Las condiciones climáticas para este sábado 12 de julio estarán marcadas por lluvias y chubascos de variada intensidad en distintas regiones del país, según informó Jairo García, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
De acuerdo con el meteorólogo, “este día el transporte de humedad desde el mar Caribe por el viento acelerado del este estará produciendo lluvias y chubascos débiles a moderados en áreas de la región norte, áreas de la región central y también áreas de la región oriental del país”.
Además, explicó que en horas de la tarde se espera el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, lo cual incrementará la posibilidad de precipitaciones en el sur del territorio nacional.
“Por la tarde, el transporte de humedad desde el océano Pacífico estaría produciendo algunas lluvias y chubascos que serían de débiles a moderados con actividad eléctrica sobre la región sur del país”, señaló.
En el resto del país, las condiciones climáticas serán más estables, aunque no se descartan lluvias aisladas de baja intensidad. “Sobre las demás regiones se esperarían precipitaciones débiles aisladas”, agregó García.
En cuanto al estado del mar, el pronosticador detalló que la altura del oleaje se mantendrá dentro de parámetros normales, sin representar riesgos para la navegación. “La altura del oleaje estaría de dos a cuatro pies en el litoral Caribe y de dos a cuatro pies en el golfo de Fonseca”, indicó.
El informe de Cenaos también incluyó las temperaturas máximas y mínimas estimadas para este sábado en distintas zonas del país. En Tegucigalpa, se espera una máxima de 28 grados Celsius y una mínima de 20.
En la región central, se pronostica una máxima de 30 grados y mínima de 20. Para la región insular, las temperaturas oscilarán entre los 32 y 27 grados. En el norte y oriente, se esperan máximas de 32 grados y mínimas de 22.
La región sur del país será la más cálida, con una máxima de 35 grados Celsius y mínima de 23. Mientras tanto, en la región occidental se esperan condiciones más frescas, con temperaturas que irán desde los 13 hasta los 30 grados.
El monitoreo del clima continuará durante el fin de semana por parte de Cenaos-Copeco, especialmente ante la persistencia de humedad en ambos litorales.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Contenido generado inteligencia artificial, aprobado y editado por un periodista, a partir de audios o boletines de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).