Tegucigalpa, Honduras.- El territorio hondureño amanecerá este domingo -13 de julio- con condiciones inestables, producto del ingreso de una onda de corta amplitud, según informó Jeffrey Flores, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Este fenómeno estará provocando lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada en la mayor parte del territorio nacional, detalló Flores.
Los mayores acumulados de lluvia se esperan para la zona oriental, el norte y el occidente del país, así como en algunas zonas del centro, de acuerdo con el reporte divulgado este domingo.
En cuanto a las condiciones marítimas, se prevé oleaje de aproximadamente tres pies para ambas costas, con máximos de hasta cinco pies en el norte del archipiélago de Islas de la Bahía.
Temperaturas en cada departamento
Respecto a las temperaturas por regiones, el pronóstico señala que el Distrito Central alcanzará máximas de 29 grados Celsius y mínimas de 19.
En la región central, las temperaturas oscilarán entre máximas de 31 y mínimas de 19 grados. Para la región insular, se esperan temperaturas máximas de 32 y mínimas de 28.
El norte del país registrará máximas de 34 y mínimas de 23 grados, mientras que en la región oriental se pronostican máximas de 31 y mínimas de 19.
La región sur se perfila como la más cálida del país este domingo, con temperaturas máximas de 36 grados Celsius y mínimas de 24. Por su parte, la región occidental tendrá máximas de 30 y mínimas de 15.
Las autoridades recomiendan precaución ante las lluvias, especialmente en zonas vulnerables a deslizamientos y crecidas repentinas.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Contenido generado inteligencia artificial, aprobado y editado por un periodista, a partir de audios o boletines de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).