La saturación del terreno, producto de la cantidad de agua que ha caído sobre el municipio de Trojes, ha provocando que la comunidad quede incomunicada del resto del departamento.
Y es que las fuertes precipitaciones que han estado azotando la región desde hace algunos días han provocado daños a la infraestructura y por ende millonarias pérdidas por la vulnerabilidad de la zona ante las lluvias.
En esta oportunidad, la carretera principal que conecta el municipio de Trojes con el de Danlí cedió completamente, provocando que el tramo se dividiera en dos partes.
La interrupción de la carretera se produjo en el kilómetro 49, a la altura de la comunidad de Las Quebradas.
Según lo informado por Mario Alvarenga, vicealcalde de Trojes, todos los años en la temporada de invierno se presentan daños.
En este sector, desde el gobierno del expresidente Carlos Roberto Reina, se construyó un puente de madera en condición de provisional, pero con los años se volvió permanente.
“El puente ya dio su vida útil, y para evitar un accidente se dejó de utilizar, por lo que se habilitó un tramo de la carretera, el cual en cada invierno provoca interrupción del paso, debido a la gran cantidad de agua que baja de la montaña”, explicó el vicealcalde.
Con tablas
Las autoridades municipales ubicaron sobre la vieja estructura del puente unas tablas, con el objetivo de que las personas y los vehículos pequeños pudieran pasar.
“Se está permitiendo que las personas pasen caminando por el puente, pero siempre con la precaución necesaria”, comentó el entrevistado.
Alvarenga comentó que luego de cuatro días de lluvias constantes y la saturación del suelo, la carretera se partió en dos, dejando incomunicada la localidad. El municipio de Trojes cuenta con una población de 60,000 habitantes, los cuales residen en 16 aldeas y 293 caseríos, según los datos proporcionados por las autoridades municipales.
La comunidad es una de las más importante zonas productoras de granos básicos, café y hortalizas. Además de ser considera una de las mejores regiones ganaderas del país.
Rubén Espinoza, productor, mencionó que se encuentran preocupados con los severos daños que han causado las lluvias en el municipio.