Las agresiones se están volviendo una constante entre simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Algunas concentraciones de este nuevo instituto político han tenido como nota discordante los ataques de fieles a miembros de otros partidos, especialmente del Partido Nacional.
El más reciente incidente violento se generó el domingo pasado cuando seguidores de Libre agredieron a activistas nacionalistas que se transportaban en buses y carros.
Los nacionalistas salían de una concentración política de su candidato presidencial, Juan Orlando Hernández, en la Villa Olímpica, cuando se toparon con una enardecida turba de seguidores de la presidenciable de Libre, Xiomara Castro, que tuvo un mitin en el bulevar La Hacienda.
Los miembros de Libre comenzaron a golpear con palos las unidades en las que se movilizaban los nacionalistas y a lanzar patadas a quienes se transportaba en carros pick-up.
Los insultos no faltaron de parte de los activistas de Libre que actuaban a sus anchas pese al intento de algunos policías de calmar los ánimos.
Mientras, la semana pasada seguidores de Libre atacaron a nacionalistas que participaban en una caravana en Danlí, El Paraíso.
Existe un video de esa agresión en la que se ve a una persona, simpatizante de Libre, patear un carro de la caravana nacionalista y luego busca refugio entre miembros de su partido.
Para el jefe de campana del Partido Nacional, Óscar Álvarez, la intención de los simpatizantes de Libre es infundir miedo entre la población para que la ciudadanía no vote.
“Estamos preocupados porque siempre que los de Libre salen a las calles hay hechos que lamentar y hay maltrato a nuestros seguidores”, dijo álvarez.
Los miembros de Libre se han dedicado a dañar propiedades públicas y privadas y no hay sanciones para ellos, deploró el estratega.
Criticó que la candidata presidencial de Libre hable de reconciliación y lo que sus seguidores es todo lo contrario.
álvarez pidió al Tribunal Supremo Electoral que tome cartas en el asunto y llamó a la cordura a los violentos activistas de ese partido político.
EL HERALDO intentó buscar la reacción de los miembros de la misión de observadores de las elecciones de la Unión Europea sobre estos hechos violentos, pero no fue posible obtener sus reacciones.
El 24 de noviembre se realizarán las elecciones nacionales en las que se escogerán al próximo presidente, diputados y alcaldes.
Libre desestima violencia
Por su lado, el candidato a diputado por Francisco Morazán, Rafael Alegría, no le da mucho valor a los incidentes violentos protagonizados por los miembros de ese partido y considera que son casos sin mayor importancia.
“Han habido arrebatos de banderas, pero nada que lamentar”, dijo.
Algunos incidentes que se han suscitado con los partidarios de Libre son “ sin trascendencia” y se deben a la “emoción” que genera la campaña electoral.
Alegría comparó a las confrontaciones de Libre y de otros partidos como “los boxeadores que van al ring, que se retan unos a otros”, pero no han habido incidentes que lamentar.
Violencia
En redes sociales ha circulado la versión de que el partido Libre pretende protagonizar algunos incidentes el día de las elecciones, a manera de estrategia, para desconocer una derrota.
Según la versión que circula en las redes, el plan consiste en declarar por medios de prensa nacional y por otros internacionales como Telesur, a Xiomara Castro, ganadora de los comicios a las 4:00 de la tarde del día de los comicio de noviembre, es decir tres horas antes de que el TSE divulgué la tendencia de los resultados.
En caso de que las cifras del Tribunal Supremo Electoral no favorezcan a Castro, entonces, estos medios comenzaría a denunciar un fraude para que se desconozcan los resultados.
Igualmente, algunos grupos de choque estarían incitando a la violencia y a denunciar que son víctimas de agresiones por parte de la Policía Nacional y el Ejército.
Policía dice estar lista para dar seguridad
El director de la Policía Nacional, general Juan Carlos Bonilla, aseguró que se realizan diferentes operaciones relacionadas con el proceso electoral.
Comentó que actualmente se analizan varios escenarios, es decir, los escenarios antes, durante y después de las elecciones.
Ante esa situación “estamos planificando con anticipación qué es lo que vamos a hacer ante cada evento que se pueda presentar”, dijo. Es por eso que ha habido una “lluvia de ideas”, un trabajo de equipo entre los directores nacionales y director estratégico para prevenir cualquier acción que pueda venir a perjudicar el proceso electoral.
“La Policía Nacional integrada o conformada por la Dirección Nacional de la Policía Preventiva (DNPP), Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), están preparadas para asegurar y garantizar el proceso electoral” enfatizó Bonilla.
“Esto va orientado a que los diferentes problemas que puedan presentarse, sin excepción alguna, porque nosotros en ese sentido planificamos para dar seguridad a la ciudadanía y al mismo tiempo estamos apoyando a nuestras Fuerzas Armadas en la seguridad de rutas, en los puntos de votación o en los centros de votación, para que los ciudadanos tengan la seguridad o la confianza de asistir a estos centros de votación sin ningún problema”, comentó el director policial.