El partido Libertad y Refundación (Libre) que lidera el expresidente de Honduras Manuel Zelaya es 'una tercería débil' creada por el Partido Nacional para debilitar al Partido Liberal, afirmó este jueves el político liberal Carlos Orbin Montoya.
'Están tratando de crear una tercería débil para desviar el voto liberal hacia esa tercería y debilitar la potencia del Partido Liberal' en las próximas elecciones de noviembre, dijo Montoya a la radio local HRN.
A criterio del expresidente del Congreso Nacional de Honduras, el partido en el poder 'no ha hecho absolutamente nada' y esto permitirá la victoria del liberalismo en las generales.
'Queremos sacar al Partido Nacional del poder por incapaz y por tanta corrupción que ha generado en la administración pública y salvar a Honduras de esta crisis que es inaguantable para todos los hondureños. Es insoportable lo que está pasando en Honduras', manifestó.
Señaló que 'todas las instituciones están quebradas, han vendido la patria, han vendido la (Empresa Nacional) Portuaria, han vendido el Canal Seco, botan 50 millones de lempiras mal comprados, hay corrupción generalizada... Es un país descalificado'.
Montoya rechazó que el Partido Liberal haya dejado el país en la ruina, tal como acusan los dirigentes del Partido Nacional, y recordó que 'el golpe de Estado le abrió el camino a 'Pepe' Lobo y él sabía donde iba y los índices han duplicado la deuda interna y externa'.
'Es una administración nefasta en todo sentido. Hay algunos funcionarios que son calificados, pero normalmente son los que no son miembros del Partido Nacional', añadió.
Gobierno de 'Pepe' Lobo abrió las puertas
Por su parte, el secretario privado del presidente Porfirio Lobo, Pompeyo Bonilla, recalcó que en Honduras 'vivimos una crisis' debido a la situación en la que recibió el actual gobierno el país.
'Parece que (Montoya) ha perdido la memoria (...) La situación en la que recibió el presidente Lobo era de caos en las calles de Honduras y en todo el país. El presidente Lobo ha lelvado a cabo la reconciliación y la unidad nacional, ha buscado la paz del pueblo, ahora todo lo resolvemos mediante el diálogo', comentó.
Además, objetó que 'no es deslegitimizando a los partidos políticos y tirándonos cieno nosotros, los que debemos fortalecer la democracia, como vamos a sacar adelante al país'.
En ese sentido, dijo que 'yo recomiendo a mi querido amigo Carlos Montoya que hagamos propuestas, que nos comprometamos con Honduras de seguir llevando adelante en un clima de paz el proceso democrático, que la campaña política se centre en presentar al pueblo hondureño propuestas, cómo vamos a seguir adelante en el aspecto económico y vamos a cumplir con esa gran deuda social que tienen los gobiernos, que tiene el Estado para con el pueblo hondureño', añadió.
Libre ocupa primer lugar en encuestas
Con respecto a las declaraciones de Carlos Orbin Montoya, el dirigente de Libre Rasel Tomé aseguró que su partido es el que aparece en primer lugar en seis encuestas, mientras el Partido Liberal aparece en cuarto lugar y eso 'demuestra que su mensaje, que su propuesta, no está de acuerdo con los tiempos que el pueblo está avanzando'.
Al mismo tiempo, instó a Montoya a revisar las encuestas porque 'todavía está a tiempo de sumarse al partido Libre', al igual que muchos liberales.
'Hay desesperanza, hay descontento, el partido de gobierno con Juan Orlando y Porfirio Lobo no han dado respuesta a los problemas históricos de Honduras. La violencia la incrementaron, convirtiéndonos en el país más violento, generaron desempleo con dos millones 600 mil hondureños, se ha incrementado la extrema pobreza, devaluaron la moneda a 21 lempiras por dolar y la canasta básica a precios inalcanzables', declaró.