En los momentos más difíciles en la historia de Honduras los liberales han estado presentes.
Y las elecciones del próximo domingo no serán una excepción, por lo que el candidato presidencial del partido Liberal de Honduras, Mauricio Villeda, hace un llamado a decir presente porque “ha llegado el momento de la victoria final”, tras haber librado una campaña electoral en desventaja, con un partido dividido, frente al fantasma de la destrucción de sus tradicionales enemigos y de los traidores de la insignia rojo y blanco.
Con estas consideraciones el candidato presidencial habló para EL HERALDO y puso en perspectiva su opinión de lo que ha sido esta campaña, los frutos que espera obtener el próximo domingo y cuáles serían sus prioridades de asumir la conducción del próximo gobierno.
¿Qué impresión le dejó esta campaña electoral? Ha sido una campaña desigual en cuanto al manejo de recursos económicos. Hemos visto, por ejemplo, que algunos diputados tienen campañas políticas más costosas que las campañas de los candidatos presidenciales y eso es sorprendente .
Por otro lado, creo que, con excepción de un partido político, no ha habido ofensas ni injurias ni calumnias. Es lamentable que uno de los candidatos expresa en su campaña que los partidos políticos tradicionales están llenos de ladrones y corruptos y eso no es cierto, es una exageración. Cuando una persona es ladrona, es corrupta, hay que señalarla con pruebas, pero no hay que generalizar porque nos estamos llevando de encuentro a gente digna y decente.
En mi caso particular, por ejemplo, yo no soy ladrón ni corrupto; soy el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal de Honduras, un partido que tiene 122 años de historia.
¿Está compacto el Partido Liberal como para ganar estas elecciones? El Partido Liberal está totalmente unido. Los dirigentes traidores están fuera y han formado su propio partido. Nuestros adversarios intentaron destruir al Partido Liberal y no lo lograron. Hoy este partido ha recobrado su fuerza. Hay un gran voluntariado y un gran deseo de ganar de parte de los liberales que es impresionante. No tengo palabras para describir el desbordante entusiasmo del liberalismo en todos los rincones de Honduras. ¡Estamos listos para ganar!, y yo les digo: ¡Liberales, llegó el momento de la victoria final; todos a votar el próximo domingo!
¿Cree usted que ha valido la pena esta cruzada por la Presidencia de Honduras? Creo que sí ha valido la pena. En esta cruzada por salvar a Honduras hemos dejado nuestra oficina, nos hemos alejado de nuestra familia y me he dedicado exclusivamente a la función política porque creemos que nuestro país necesita un cambio y yo estoy dispuesto a provocar ese cambio en Honduras.
Confíen en nosotros, que vamos a devolverles esa confianza en obras y en legislación para sacar a Honduras de este estancamiento político, económico y social en que se encuentra.
¿Qué es la política para Mauricio Villeda? Para mí la política es un servicio, es el arte de resolver los problemas de una nación y de sus habitantes, es la posibilidad de hacer el bien común, La política es también es la lucha frontal contra la corrupción, significa una lucha en contra del crimen organizado y sobre todo significa el adecentamiento de la administración pública.
En caso de ganar la Presidencia, ¿qué tipo de gobierno podríamos esperar? Un gobierno con muchos cambios, con una conducta diametralmente opuesta a lo que está ocurriendo en este momento, con un estilo diferente de gobernar.
Será un gobierno de austeridad, que gastaría lo que está debidamente presupuestado. No somos amigos del derroche. En este país hay tantas necesidades que sería un crimen gastar los dineros que pertenecen al pueblo en cosas innecesarias.
¿Qué perfil deben tener las personas que llamaría a integrar su gabinete de gobierno?
En primer lugar deben ser personas honestas y capaces, comprometidas con los principios del Partido Liberal, con gran conciencia social. Vamos a integrar un equipo de personas que estén comprometidas con la lucha contra la corrupción.
Ese perfil de sobriedad, de decencia, hará que las negociaciones que tengamos que hacer en nuestras relaciones bilaterales con otros países y con los organismos internacionales lleguen a un nivel de respeto y de confianza mutua; queremos lo mejor para Honduras por eso vamos a integrar un equipo de trabajo capaz y honesto.
Usted es enemigo de la corrupción, ¿qué hará para combatirla? No podemos seguir con la corrupción en los niveles que está, porque la corrupción desalienta a cualquiera. Aparte que es una lacra social, la corrupción se convierte en un freno para la inversión, nadie quiere venir a pagar el 30 por ciento más, imponerlo en su presupuesto como pago en Honduras para hacer una inversión.
Aquí reitero lo que he dicho, mi gabinete estará integrado por personas que tengan mis valores y mis principios y eso me da a mí la seguridad, la garantía de que no van a ser corruptos, de que van a ser personas que van a ir a sacrificarse al gobierno porque con seguridad van a ganar menos que en el sector privado, pero van a ir a sacrificarse por Honduras.
¿Está consciente que si llega a ganar tendrá sobre sus espaldas el reto de resolver una crisis económica en este país?
Para enfrentar esta crisis tenemos ya una propuesta. Tómenme la palabra, no vamos a crear más impuestos, pero sí queremos una Dirección Ejecutiva de Ingresos que amplíe el abanico de las personas que tenemos que pagar nuestros impuestos en Honduras. Vamos a ejercer más control en las aduanas y a reducir la defraudación fiscal.
Ud. dice que por la corrupción Honduras pierde alrededor de 51,000 millones de lempiras al año; de llegar a recuperar esos fondos, ¿en qué los invertiría?
Ese dinero se distribuiría en educación, salud y seguridad, en el pago de maestros, médicos, enfermeras y policías, en la construcción de aulas y centros de salud, en el equipamiento de las escuelas y los hospitales. Proponemos expandir el Instituto Hondureño de Seguridad Social a todos los departamentos de Honduras. También se distribuirán para extender el sistema de seguridad ciudadana a todos los municipios.
En Honduras sigue el promedio de 20 muertes violentas al día y estamos en el mapa de los países más violentos del mundo y esa situación tiene que cambiar.
¿Qué interpretación debe dar el pueblo hondureño a la firma de varios decretos ejecutivos hechos durante su campaña? Deben verse como una muestra de lo que serán nuestras políticas al llegar a la Presidencia de la República. Hemos firmado un decreto para que las compañías de telefonía móvil bloqueen las llamadas desde las cárceles desde donde se ordenan las extorsiones, los crímenes y el trafico de drogas en este país.
Se ha suscrito un decreto para crear las aduanas en todas las cárceles para que no ingresen a estos recintos todo lo que está prohibido como armas, drogas e incluso teléfonos celulares.
Asimismo, otro decreto para ampliar la distribución de recursos provenientes de la tasa de seguridad a todos los municipios de Honduras. También he firmado otro decreto para transparentar la compra de medicinas en Honduras y garantizar el abastecimiento de estos productos en los hospitales, mediante un fideicomiso que será manejado por un comité técnico, lo que acabaría con la corrupción en el sistema de salud.
¿Qué significado tiene que todos esos decretos han sido firmados con la pluma que usó su padre, Ramón Villeda Morales, durante su mandato presidencial? Que es la misma pluma con que Villeda Morales firmó leyes que dieron a Honduras un estatus económico, político y social progresista y transformador, leyes que todavía están vigentes y han contribuido al bienestar del pueblo hondureño. Con esta pluma daremos continuidad y firmaremos muchas políticas en beneficio de Honduras.
Para garantizar un triunfo el 24 de noviembre, ¿qué recomienda a sus simpatizantes liberales y de otros partidos?
Lo primero que deben hacer es madrugar a votar, acudir masivamente a los centros de votación. No debemos permitir que ganen las minorías, porque si las minorías ganan es porque las mayorías dejamos de ir a votar.
A las personas que servirán en las mesas receptoras mantenerse al pie de la urna desde antes que inicien las votaciones hasta el conteo del último voto. Hay que recordar que el escrutinio es público, no hay nada de secretividad y por ello cualquier ciudadano puede certificar con su presencia el resultado de la votación y no dejar que nadie les impida el derecho que tienen de presenciar el conteo de votos.
¿Por qué está tan seguro de ganar las elecciones? Porque hemos hecho un trabajo fuerte por unir al partido, conscientes de que esta es una institución grande y fuerte, el Partido Liberal es el que más adeptos tiene, es la bandera rojo blanco rojo que ha dado las grandes reivindicaciones al pueblo hondureño: el Código del Trabajo, la Ley Agraria, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, la producción de energía eléctrica en Río Lindo, las carreteras de Honduras, el decimotercer mes y el decimocuarto mes de salario para los trabajadores, el Código de la Familia, el Código de la Niñez y otros avances en Honduras.
Si usted es el elegido del pueblo hondureño, ¿qué hará el 25 de noviembre, visitará la tumba de su padre, igual que lo hizo cuando ganó las elecciones primarias? Y no solo eso, invitaremos al pueblo hondureño a dar gracias a Dios en una misa de acción de gracias.
Si nuestro Señor y la voluntad del pueblo hondureño nos honran con ser el próximo presidente de Honduras, tenga la plena seguridad que no los vamos a defraudar.
Lo primero que haremos antes de asumir la primera magistratura de la nación es renegociar la deuda interna para que en enero ya tengamos dinero fresco para invertir en Honduras que podamos cumplir con nuestras obligaciones.
Pensamos instaurar un gobierno de austeridad, una austeridad fuerte los primeros 18 meses del gobierno para poder salir adelante y para que Honduras no se atrase en el pago de sus obligaciones.
Su mensaje final para los seguidores de Libre y a los independientes. A los de Libre que regresen a su raíces, a volver a portar la bandera del liberalismo. Yo no veo a un Francisco Morazán traicionando esta bandera, no veo a un Zúñiga Huete, a un Villeda Morales y a un Rodas Alvarado traicionando los valores y principios del liberalismo.
Los de Libre deben regresar a nuestro partido y que desde aquí libremos la lucha por la transformación de Honduras ya que el Partido Liberal es un partido de combate en favor de las grandes mayorías, un partido que no claudicará jamás. Si hay personas que han fallado no es la institución la culpable de dichos errores.
A los independientes les pido que me presten el voto, que no tienen que matricularse con el Partido Liberal, pero que nos pueden prestar el voto para apoyarme en esta cruzada que hemos emprendido, que no termina el 24 de noviembre. Ese día, apenas comienza la otra batalla, la batalla por la reconstrucción de Honduras, con un gobierno de dignidad y decencia.