Cortés, Honduras.- Por haber otorgado un permiso de operación a Koriun Inversiones, sin confirmar si la empresa contaba con aval de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el alcalde de Choloma, Gustavo Mejía, ha sido cuestionado.
Tras las críticas se defendió tildando a los "entes de investigación", a quienes calificó de “lentos e ineptos”, luego del escándalo que rodea a Koriun Inversiones, empresa señalada por operar bajo un esquema Ponzi.
Los cuestionamientos hacia el edil se dispararon tras conocerse que Koriun recibió permiso de operación municipal, pese a no contar con autorización de la CNBS para captar dinero del público.
Mejía, lejos de asumir responsabilidad, descargó culpas en las instituciones que, según él, debieron investigar a fondo el caso desde hace años.
“Quienes investigan ese negocio, si está operando mal, son los entes correspondientes. Que ellos sean lentos, ineptos para seguirle el paso a esta gente... todo el pueblo hondureño sabe cómo opera todo mundo aquí”, expresó el alcalde ante un medio de comunicación.
Según el edil, el permiso se otorgó como parte del procedimiento común que se realiza con cualquier otro negocio: “Nosotros no somos quienes para parar un servicio, como se lo damos a una pulpería o a un billar, también se les dio a ellos”.
Aseguró que la alcaldía hizo las consultas pertinentes con la CNBS, pero que lo único que recibieron fue un documento en el que supuestamente se indicaba que “usted puede colocar su dinero donde quiera”.
“Nos llamó la atención el 'boom' que tuvo. Revisamos su constitución, nos sentamos, les hicimos cambios y le dimos ese permiso, pero vence en diciembre”, agregó.
Koriun Inversiones fue asegurada el pasado 23 de abril tras una operación del Ministerio Público, que evidenció su funcionamiento fraudulento.
Durante casi tres años, la empresa operó en Choloma, prometiendo ganancias rápidas a través de la captación de dinero, sin control financiero alguno y con una estructura similar a un esquema Ponzi.
Pese al escándalo, Mejía defendió a la empresa afirmando que “jamás le ha quedado mal a esa gente que tiene como socios” y reiteró que el seguimiento de sus operaciones no era responsabilidad de la alcaldía, sino de los entes de investigación.