Además de ser uno de los equipos más grandes de Centroamérica, el Motagua también es sinónimo de innovación. El Ciclón Azul es el equipo de Honduras más atrevido e ingenioso.
En este 2012, ya ha consolidado todos sus productos como una de las marcas más sonadas del fútbol.
'Son parte de las cosas buenas que tiene el equipo, hemos estado trabajando para complacer a todos los aficionados y se vienen muchas más sorpresas', dijo el presidente del club, Pedro Atala, a EL HERALDO. Además, el Ciclón se ha convertido en los últimos años en la plataforma para que muchos jugadores hondureños puedan salir al exterior.
El inicio
Todo comenzó en el año 2000, cuando el Azul innovó poniendo la tienda del Motagua, donde se vendían artículos del club como en los más altos clubes de Europa. Sin embargo, y pese a que el tiempo la hizo cerrar, ese solo fue el primer paso para lo que destacamos hoy.
Un segundo intento tuvo éxito: el disco de música del Motagua. En el año 2001 se comenzó a vender un compacto con 11 canciones dedicadas al Mimado de la afición. Hoy en día son pocos los privilegiados que aún lo conservan.
Luego, el siguiente salto fue el programa de radio: 'El vuelo del Águila', que se transmite por la radio HRN desde el 15 de noviembre de 2003 hasta la fecha. El periodista Geovany Gómez nos cuenta la experiencia.
'El proyecto lo inició Motagua con Yanuario Paz, me habían invitado al mismo, pero no me avisaron cuándo iniciaba, paradójicamente en el primer programa no estuve, pero desde el segundo programa hemos estado en el 95 por ciento de ellos en estos ochos años. Yanuario luego se desapareció', contó Gómez.
Según el conductor, los mejores momentos de este programa han sido cuando el Mimado ganó la Copa Interclubes Centroamericana en el 2007 'y cuando hemos tenido las entrevistas con ‘Popo’ Godoy (QDDG), Fermín Navarro y vía teléfono Roberto Jerez, nunca me divertí tanto de sus anécdotas'.
'El vuelo del Águila' es el programa insignia de los azules... 'hemos tenido varios colaboradores como Evelyn Pineda, Jackie Martins, Aldo Romero, Sara Alemán y Walter Araujo. Como operadores Jorge Zúniga, Asunción Huete y Alejandro Salgado'.
La nueva era
En la actualidad, Walter Araujo se encarga de manejar el sitio motagua.com, que es el portal oficial del club. Aquí se dan a conocer las noticias oficiales del club y se encuentran los programas de 'El vuelo de Águila'. Desde aquí se proyecta, además, el resumen de noticias de los medios que cubren al Ciclón en el día a día.
Su cuenta de Twitter alcanza casi los 3,000 seguidores, mientras que en Facebook, la cantidad sobrepasa los 60 mil fans.
Llegó al final el año 2011 y Motagua creó oficialmente el departamento de mercadeo a cargo de Saro Romero. De allí nacen los dos últimos proyectos informáticos e informativos del Ciclón: el servicio de mensajería 'Motagua al 2021' y 'MotaguaTV'.
Los mensajes vía celular contienen la información oficial del club acerca de contrataciones, ventas y otras que genera el equipo. En tanto, 'MotaguaTV' es el programa oficial de televisión del equipo, dirigido y producido por Diego Rivera y conducido por el locutor de radio Fernando Varela. Este programa tuvo 11 emisiones los sábados a las 11:30 de la mañana por Telesistema Hondureño y se espera que la segunda temporada pueda comenzar en el mes de febrero.
La última
Debido a las últimas situaciones que envolvieron al equipo, la directiva decidió acreditar la prensa que cubre el club y establecer un reglamento entre ambas partes (aunque a veces no se cumpla a cabalidad). Ahora los fotógrafos que cubren los juegos del Ciclón llevan un chaleco oficial del Motagua y los periodistas un carné de prensa que los identifica como tales. Un paso más que solo un club grande podía dar.