Honduras

Lanzan plan para reducir violencia en las escuelas de Honduras

04.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Para reducir los índices de violencia e inseguridad en las escuelas y colegios el gobierno de Honduras en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzó el programa “Asegurando la Educación”.

La iniciativa consiste en prevenir, atender, monitorear y reportar la violencia que se presenta en las escuelas del país. De manera preliminar, el proyecto se desarrollará en cinco ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Tela.

Un total de 65 colegios a nivel nacional formarán parte de esa estrategia.

Este proyecto tendrá una duración de 5 años, contará con una inversión de 20 millones de dólares equivalentes a 472.8 millones de lempiras al cambio actual.

El lanzamiento de este programa se da en medio de una ola de violencia que afecta los centros educativos. El pasado lunes un maestro fue asesinado frente a sus alumnos en Olancho, mientras que un pequeño de 12 años murió a causa de una bala perdida en Tegucigalpa el mismo día.

Lea además: Dan último adiós al niño que murió en tiroteo frente a su escuela

Autoridades
Los actos de inauguración del programa se llevaron a cabo en las instalaciones del Instituto Superación San Francisco de Comayagüela. Allí estuvo presente la primera dama de la nación, Ana García de Hernández, y el ministro de Educación, Marcial Solís.

García manifestó que se buscará llevar una cultura de paz y convivencia en los centros educativos.

“Es un programa que se inserta muy bien dentro de las prioridades que el gobierno ha definido, hay que identificar los centros educativos que tienen problemas latentes para que nuestros jóvenes tengan las mejores condiciones”, mencionó.

Por su parte, Solís aseguró que ya se han tenido otras reuniones con entes como la Secretaría de Seguridad para mejorar la vigilancia policial en las escuelas y colegios.

“Tenemos que garantizar la vida de nuestros maestros y nuestros estudiantes y en este proceso tenemos que contar con el apoyo de toda la comunidad nacional”, manifestó el funcionario.