Este miércoles se hizo el lanzamiento oficial del nuevo modelo nacional de salud que vendrá a mejorar las condiciones del sector y a la vez sustituirá al actual que no ha brindado las respuestas necesarias a la población hondureña.
La ministra de salud, Roxana Araujo, fue la encargada de hacer la presentación oficial de este nuevo proyecto.
'Este modelo que se ha lanzado hoy tiene una connotación súper importante, ya que desde hace 50 años no se actualizaba el modelo de salud en Honduras', expresó la funcionaria. Asimismo, informó que esta iniciativa ofrecerá mejores servicios a toda la ciudadanía.
Uno de los principales objetivos que busca este modelo es que el 80 por ciento de los problemas de salud se resuelvan a nivel comunitario y que sean muy pocas las personas que acudan a otras instancias en búsqueda de atención médica.
De esta forma anunció que se pretente que para el año 2038 haya una equidad en la atención de salud, pero que también la población haya recibido lo que se merece en cuanto a cuidados sanitarios.
Araujo dijo que estas nuevas ordenazas vendrán a fortalecer aquellas medidas de prevención que van orientadas a estilos de vida saldable.
La funcionaria dijo que para la implementación de este modelo se cuenta con el apoyo de la Cooperación Japonesa a través de la intervención de nueve municipios, cinco del departamento de El Paraíso y cuatro de Intibucá, donde se trabajará en
69 centros de salud en temas de
infraestructura y equipamiento.
Sin embargo, señaló que lo más importante de todo es que ya llegaron a Honduras dos técnicos japoneses para impartir conocimientos a la población sobre cómo adquirir estilos de vida saludable.
En cuanto a la inversión, explicó que se hará de acuerdo al presupuesto de cada gobierno, porque es un modelo de mediano y largo plazo.