El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bográn, se reunió este lunes con la embajadora de Estados Unidos Lisa Kubiske para darle seguimiento a denuncias presentadas por trabajadores de maquila.
El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, denunció que la maquila Honduras Electrical Distribution Systems-Kyungshin-Lear obligaba a sus empleados a usar pañales desechables para evitar que se ausentaran de sus puestos de trabajo para hacer sus necesidades fisiológicas.
Bográn explicó que también se tendrán acercamientos con la embajada de Corea, porque de esos países proviene el capital de las maquilas que operan en Honduras.
Agregó que con estas medidas se busca constatar si estas empresas están incurriendo en alguna violación de los derechos de los trabajadores, para proceder a aplicar las sanciones correspondientes.
En ese sentido, Bográn dijo que se trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad, Defensa, Industria y Comercio (SIC) y la cancillería, para tratar la situación como tema de país, ya que hay un límite en las atribuciones del ministerio que dirige.
Además, emprenderán las acciones de seguridad en las empresas donde se realicen las investigaciones, así como la revisión de las exenciones tributarias que tienen las empresas señaladas y los acercamientos a nivel diplomático.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) realizó de oficio una investigación sobre la denuncia presentada
y la calificó como falsa, pero se está a la espera de la que realizará el ministerio del Trabajo.