Koriun operaba con sistema poco confiable, según equipo del MP y CNBS

Autoridades inspeccionan el sistema de Koriun en Choloma, revelando deficiencias que generan dudas sobre la veracidad de las devoluciones a clientes

  • 12 de mayo de 2025 a las 14:12
Koriun operaba con sistema poco confiable, según equipo del MP y CNBS

Tegucigalpa, Honduras.- Un equipo de fiscales del Ministerio Público y técnicos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) detectó que Koriun, una empresa investigada por presuntamente funcionar bajo un esquema piramidal, operaba con un sistema deficiente para manejar la información sobre la devolución de capital a sus clientes.

Una fuente involucrada en el caso informó a LA PRENSA/EL HERALDO que las autoridades realizaban la tarde de este lunes una veeduría del sistema empleado por el negocio en la sede de Choloma, Cortés, para registrar las entregas de capital a los socios que lo solicitaron a partir del 1 de mayo pasado.

Sin embargo, los agentes detectaron que opera con una plataforma deficiente, lo que genera dudas sobre la veracidad de la información proporcionada. No se detalló qué tipo de debilidades encontraron los inspectores, pero se precisó que se analizaban contratos y los reportes de devolución.

Incertidumbre y desesperación en rostro de socios de Koriun al no recuperar su dinero

La revisión cuenta con la participación de representantes de los socios. Esta acción es crucial porque desde la CNBS y la Fiscalía condicionaron a Koriun a primero retornar el capital a los clientes a partir del dinero en efectivo hallado en cajas y bolsas plásticas, que asciende a unos 358 millones de lempiras.

Una vez completada esta etapa, las autoridades procederán a retirar el dinero guardado en los bancos, en compañía de los representantes de la empresa, que prometía un retorno del cinco por ciento semanal a sus clientes.

Las cuentas bancarias de Koriun estuvieron congeladas durante unas tres semanas, pero fueron liberadas bajo orden de un Juzgado de Privación de Dominio el viernes pasado, ordenando, a su vez, la devolución total del capital a los clientes a partir de este lunes.

El congelamiento de las cuentas sirvió de excusar al gerente del negocio, Iván Velásquez, para no entregar el efectivo a la totalidad de clientes los días anteriores, pero las autoridades ratificaron que la empresa solo almacena L69.2 millones en el sistema financiero, cifra significativamente inferior a la que Koriun asegura tener.

Velásquez, por su parte, declaró este lunes al noticiero Hoy Mismo que ya entregó todo el dinero en efectivo hallado en abril pasado. "Solo tenemos y contamos con lo de las cuentas de bancos", afirmó.

El pasado domingo, se difundió un video en el que Velásquez aparece amenazando con un arma a un socio que reclamaba su dinero.

ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo ha sido corregido y editado con el apoyo de una herramienta de inteligencia artificial, bajo la supervisión y aprobación de un editor.

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Redacción web
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Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

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