Honduras

Juventud urge unidad familiar en Honduras

El líder religioso afirmó que es urgente que el Congreso Nacional legisle para castigar la paternidad irresponsable en Honduras

07.04.2014

El pastor y director del Proyecto Victoria, Mario Fumero, consideró ayer que la falta de empleo y la desintegración familiar están golpeando con mayor fuerza a la juventud en Honduras.

“Yo creo que el problema es endémico, o sea, viene de tiempo, la falta de trabajo, la falta de oportunidad y el factor más detonante de este problema, según los estudios que yo he hecho, es la desintegración familiar; más del 49 por ciento de los jóvenes que nacen son hijos de madres solteras y aproximadamente el 98 por ciento de esos jóvenes vienen de hogares disfuncionales donde falta el padre o la madre o faltan ambos”, manifestó el líder religioso.

El encargado del Proyecto Victoria sostuvo que se debe trabajar en el mejoramiento de la salud y la educación y, además, indicó que se debe comenzar a castigar con mayor fuerza la paternidad irresponsable para evitar que los niños jóvenes se desarrollen en un ambiente de violencia.

Fumero dijo que también se debe revisar el tema del empleo, al considerar que la falta de oportunidades obliga a las familias a desintegrarse para buscar el “sueño americano” emigrando a Estados Unidos.

“Hay tres factores que se deben revisar: la paternidad irresponsable, uno, separación de la familia por la migración y los conflictos por el abuso familiar es el tercero. Entonces, claro, el joven crece en un ambiente hostil y tiene que sobrevivir a base de violencia. Los jóvenes están experimentando cada día la cultura de la violencia”.

“Para mí lo más importante es velar por la integración familiar, en Honduras están naciendo muchos niños hijos de muchachas menores de 18 años, entonces hay un problema grave en cuanto a la desintegración familiar”.

“Yo creo que es necesario fortalecer la familia y los valores de la familia, eso es básico, y otro de los factores es que nuestra educación es deficiente; los jóvenes en vez de aprender una cultura de paz están aprendiendo es una cultura de violencia donde todo quieren obtenerlo por medio de la fuerza”.

El líder religioso afirmó que es urgente que el Congreso Nacional legisle para castigar la paternidad irresponsable en el país.

“Aquí tienen miedo porque la Ley de Paternidad Irresponsable perjudica intereses de quienes fabrican hijos jugando al sexo, yo creo que el grave problema que tenemos en Honduras, para mi el número uno, el detonante de toda esta violencia es la crisis en el hogar, hogares disfuncionales, hogares violentos, migración, paternidad irresponsable y madres solteras sino corregimos estos males difícilmente podemos cambiar la situación”.