Tegucigalpa, Honduras.- El movimiento denominado Juventud de Honduras se presentó ante el Ministerio Público (MP) este martes para interponer una denuncia en contra de tres funcionarios del Estado.
De acuerdo con las declaraciones de los jóvenes, poseen una memoria USB que contiene videos y audios donde se evidencia a funcionarios conspirando contra el proceso electoral.
“Tenemos un video de tres minutos con 33 segundos que demuestra cómo un alto funcionario del Estado y una diputada propietaria del partido de gobierno boicotean la voluntad popular”, indicó uno de los jóvenes, aunque sin revelar los nombres.
Señaló que se trata de “un boicot orquestado desde una Secretaría de Estado para manipular el proceso electoral, donde se evidencia cómo personas cercanas a ellos reciben cheques de hasta 200,000 lempiras”.
Los jóvenes exigieron al fiscal general, Johel Zelaya, hacer de conocimiento público el contenido de la memoria que presentaron como medio de prueba.
“Exigimos al fiscal que en 24 horas le dé conocimiento al pueblo hondureño de quiénes son estas denuncias, de qué funcionarios y de qué diputada hablamos”, manifestaron.
“Así como hace unos días él ofreció una conferencia de prensa por un tema de interés nacional, le pedimos que, con la misma inmediatez, hable al pueblo hondureño con la verdad y diga a quién estamos denunciando”, añadieron.
Cabe recordar que el pasado 29 de octubre, Zelaya realizó una conferencia de prensa en la que hizo públicos supuestos audios que involucran a un diputado del Partido Nacional y a una consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que fueron entregados por el consejero de este ente, Marlon Ochoa.
Los jóvenes también se refirieron a una denuncia interpuesta contra Zelaya el 18 de agosto de 2023.
“Exigimos como juventud que el fiscal general aclare por qué no se le ha dado seguimiento a esa denuncia”, cuestionaron.
Aseguraron que “lastimosamente, el fiscal no puede seguir sustentando el cargo que actualmente ocupa, porque el encargado de esa denuncia presentó tres requerimientos en su contra”.
De acuerdo con lo expuesto, estas denuncias fueron presentadas por los delitos de perjurio, falsificación de documentos y ocultamiento de información sobre su partido político.
Hasta el momento, Zelaya no se ha pronunciado sobre las acusaciones; sin embargo, los jóvenes esperan que lo haga en menos de 24 horas.