Tegucigalpa, Honduras.- El abogado Rafael Jerez se refirió a la conferencia de prensa del fiscal general de la República, Johel Zelaya, quien -según señaló-confirmó anticipadamente la veracidad de los supuestos audios presentados por el consejero Marlon Ochoa, sin haber concluido el proceso de investigación.
Jerez cuestionó que el abogado Zelaya calificara los hechos como delitos de asociación ilícita y traición a la patria sin haber comprobado la autenticidad de las grabaciones.
“¿Cómo es que en una misma conferencia de prensa el fiscal general dice que los involucrados cometen delitos de asociación ilícita y traición a la patria, pero al mismo tiempo instruye a las fiscalías a realizar investigaciones?", refutó el abogado.
¿Cómo es que en una misma conferencia de prensa el fiscal general dice que los involucrados cometen delitos de asociación ilícita y traición a la patria, pero al mismo tiempo instruye a las fiscalías realizar investigaciones? ¿O sea que no han verificado la autenticidad de los...
— Rafa Jerez (@RafaJerezHn) October 29, 2025
Durante su comparecencia, Zelaya informó sobre el inicio de un proceso de investigación contra una consejera propietaria del CNE, un diputado del Congreso Nacional y un militar activo de las Fuerzas Armadas, que presuntamente se trataría de la consejera Cossette López Osorio, al jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Según el fiscal, las grabaciones recibidas junto con la denuncia presentada por Marlon Ochoa evidenciarían un plan para alterar la voluntad popular durante las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
"¿O sea que no han verificado la autenticidad de los audios, pero ya calificaron un delito? Van a utilizar presuntos audios presentados por un consejero; la pregunta es, ¿cómo obtuvo ese material?”, preguntó el analista.
El fiscal general añadió que los delitos denunciados podrían constituir traición a la patria, castigada con penas de prisión de 15 a 20 años, además de inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de condena.
El Ministerio Público instruyó a las fiscalías de Transparencia, Defensa de la Constitución y Delitos Electorales, así como a la Dirección Policial de Investigación, para realizar peritajes y verificar la autenticidad del material.
Sectores políticos y analistas han puesto en duda el origen de las grabaciones y advierten que podrían tratarse de materiales creados con inteligencia artificial, mientras la oposición califica el caso como un intento de distracción política.