Tegucigalpa, Honduras.- El exalcalde de Jocón, Yoro, Santos Gabriel Elvir, acusado de liderar una banda criminal dedicada al sicariato, fue absuelto este martes por la justicia hondureña.
Según el fallo, Elvir quedó libre de responsabilidad penal por cuatro delitos de asesinato y tres en grado de tentativa.
De acuerdo al fallo judicial, “no se logró acreditar, mediante prueba suficiente, la participación del imputado en calidad de autor intelectual de los hechos señalados, conforme lo sostenía la acusación del ente acusador”
Los jueces establecieron que el exedil “queda absuelto de toda responsabilidad penal relacionada con cuatro delitos de asesinato, en perjuicio de Cheiver Alexander Ramos Fúnez, Wilmer Geovany Puerto Fúnez, Edil Marel y Pablo Enrique Almendarez Martínez”.
El exfuncionario municipal, también, fue absuelto de tres delitos de asesinato en su grado de ejecución de tentativa, en perjuicio de los ciudadanos Elvin Edilberto Villafranca Fúnez y Edin Rene Martínez Hernández.
Como parte de la resolución, se dejó sin efecto la prisión preventiva impuesta al exedil y se instruyó emitir la carta de libertad provisional, en tanto la sentencia no sea firme.
Por su parte, el Ministerio Público anunció que interpondrá un recurso de casación ante la Sala Penal, al considerar que el exfuncionario es culpable.
Santos Elvir fue alcalde de Jocón, Yoro, entre 2014 y 2018 por el Partido Liberal.