La trayectoria del general inspector de los carabineros de Chile, Aquiles Blu, nombrado esta semana como asesor para el proceso de depuración policial a iniciarse en Honduras, es respaldada por documentos oficiales a los que ha tenido acceso EL HERALDO, en los que queda absuelto de los cargos por los que se le ha señalado.
Estos documentos son la biografía oficial del General Blu, que el Ministerio de Interior de Chile ha extendido al gobierno de Honduras, y el documento de sobreseimiento número 1836, por medio del cual el Segundo Juzgado Militar de Santiago de Chile lo absolvió de cualquier responsabilidad en las supuestas irregularidades de un informe sobre el accidente de tránsito de un familiar del director de Carabineros Eduardo Gordon en el año 2011.
En medio de los cuestionamientos que primaban en su contra, Blu fue ratificado por el presidente Porfirio Lobo para integrar la Comisión de Reforma de la Seguridad.
De acuerdo con fuentes allegadas al Ministerio de Interior chileno, 'los altos cargos de responsabilidad no están exentos de polémicas, pero en un país como Chile uno es inocente hasta ser declarado culpable, y una vez absuelto de responsabilidad por los canales de Justicia, debe ser respetado como una persona que no ha cometido actos poco honorables'.
Acusaciones
Las acusaciones en contra del general carabinero Aquiles Blu, emitidas entre otros por el diputado Augusto Cruz Ascensio, del partido de la Democracia Cristiana, hacen eco a un par de noticias publicadas en el periódico digital chileno 'Panorama Views' a finales de 2011.
Este periódico digital, según ha llegado a confirmar EL HERALDO, dista mucho de ser uno de los principales medios periodísticos de Chile, lo que no resta su legitimidad, pero sí invita a confirmar el fundamento de las acusaciones que ha publicado en contra de Blu, quien será asesor externo en el proceso de depuración que experimentará la Policía Nacional de Honduras.