Tegucigalpa, Honduras.- Decenas de jubilados del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) se apostaron este lunes en las sedes de esta institución, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, para exigir el cumplimiento de la revalorización pactada para el año 2025.
Las revalorizaciones se efectúan con base en el análisis que realiza la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en relación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada año.
A inicios de 2025, la CNBS estableció que la revalorización o aumento en la pensión de los jubilados del Poder Ejecutivo sería del 3.8% con base en ese índice; sin embargo, según los manifestantes, el Injupemp no cumplió con dicho ajuste.
Luis Chevez, uno de los jubilados afectados, manifestó que “cuando se hizo la revalorización, Injupemp solo aportó un porcentaje del 2.43%; falta un 1.45% que no se otorgó”.
Chevez, residente en San Pedro Sula, atribuyó esta situación a la división interna en la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del Poder Ejecutivo de Honduras (Injupemp).
"Existe una Junta Directiva encabezada por Víctor Cubas, que no ha sabido representar los intereses de los jubilados, que hizo este tipo de negociación y obvió que el Injupemp nos restaba esa cantidad; el señor Amable de Jesús Hernández (director general de Injupemp) dijo que eso no estaba escrito en piedra y que perfectamente se podía renegociar", criticó el jubilado Luis Chevez.
Pírrico incremento
La inconformidad motivó un plantón en ambas sedes del Injupemp, exigiendo que se les retribuya el 1.45% de la revalorización pendiente.
“La negociación que se dio el año pasado fue inconsulta, porque los representantes de nuestra asociación, que de paso son ilegales, negociaron con el Injupemp a nuestras espaldas una revalorización menor para 2025 que la del año pasado”, expresó otro afectado frente a las oficinas en la capital.
El hombre de la tercera edad, que pidió reservar su identidad, lamentó que “la asociación ilegal firmara un acuerdo con las autoridades del Injupemp, traicionando a todos los jubilados a nivel nacional”.
Ese incremento del 3.8% a sus pensiones significaría un aumento aproximado de 500 lempiras, pero en cambio solo recibieron alrededor de 300 lempiras más para el período 2025, situación que ha generado malestar.
En total, 12,480 jubilados a nivel nacional han dejado de percibir ese 1.45% de la revalorización, que para la mayoría representa alrededor de 200 lempiras.
Los portones de acceso de la sede en San Pedro Sula permanecieron cerrados desde horas tempranas de este lunes 11 de agosto, mientras que en la capital de la República la atención continuó con normalidad.