Honduras

Juan Manuel Santos: 'No hay un buen gobierno sin absoluta libertad de prensa'

Alcaldes y gobernadores suscribieron hoy la Declaración de Chapultepec en Bogotá. Al evento asistió el presidente de la SIP Jaime Mantilla y el presidente de la Comisión de Chapultepec Jorge Canahuati.

    07.04.2014

    El presidente de Colombia Juan Manuel Santos encabezó ese lunes la ceremonia en la que alcaldes, gobernadores y representantes de diversas corrientes políticas suscribieron la Declaración
    de Chapultepec,
    en un esfuerzo por fortalecer la libertad de expresión en ese país sudamericano.

    'No puede haber un buen gobierno sin absoluta libertad de prensa', expresó Santos, quien destacó los esfuerzos de su gobierno por respetar la independencia de poderes.

    El mandatario colombiano, que ya había suscrito en 2011 a la Declaración de Chapultepec, dijo que quiere ser recordado por 'un gobierno decente' y que 'no hay un buen gobierno sin absoluta libertad de prensa'.

    Santos recordó el peligro que acechó a los periodistas colombianos durante la época del narcotraficante Pablo Escobar. Y pidió responsabilidad en el proceso de paz que atraviesa ese país sudamericano.

    Al evento asistieron también el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director del diario Hoy
    de Ecuador, Jaime Mantilla; el presidente de la Comisión de Chapultepec, y del Grupo OPSA
    en Honduras, Jorge Canahuati; el presidente de la Comisión legal de la SIP, del diario El Impulso
    de Venezuela, Asdrúbal Aguiar; el presidente de la Comisión de Finanzas, Auditoría y Recaudación de Fondos de la SIP, de diario El Nacional
    de Venezuela, Miguel H. Otero; y el director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz.

    'Si bien la Declaración de Chapultepec compromete conductas entre gobernantes y periodistas, su fin ulterior va más allá de los beneficios de estos dos grupos. Ambos, gobernantes y periodistas, no solo estamos llamados a disfrutar, respetar y garantizar la libertad de expresión, sino también a defenderla y promoverla como un derecho que pertenece a los ciudadanos', dijo durante su discurso el presidente de la Comisión de Chapultepec, Jorge Canahuati.

    'Estamos convencidos que la libertad de expresión y la libertad de prensa no son un derecho, sino una responsabilidad', añadió.

    En el caso colombiano, Canahuati señaló que esa nación 'es el ejemplo palpable de que la democracia y la libertad de expresión son inseparables. Pese a todas las dificultades y violencia sin límites, el compromiso entre la institucionalidad y la prensa, ha hecho posible la manutención y continuidad del sistema democrático como en ninguna otra nación de Latinoamérica'.

    Colombia, 'una nación donde se tolera y aprecia el disenso; en pleno desarrollo económico y social; a las puertas de una reconciliación histórica, será una nación referente para todos aquellos pueblos que todavía sufren el autoritarismo y la intolerancia a la libertad de expre

    sión', finalizó.

    Los delegados de la SIP participarán el martes en un foro sobre la libertad de prensa en Colombia y América Latina en la Universidad de Los Andes, en el que se abordarán los conflictos que amenazan la libertad de prensa y la defensa de la libertad de expresión en la región, informó el diario El Tiempo de Bogotá.

    En nombre de la SIP, la Declaración de Chapultepec exhorta a las autoridades del continente americano a la defensa de la libertad de expresión. El cumplimiento de este
    decálogo

    queda sujeto a la vigilancia de los medios y de la sociedad.

    La Declaración de Chapultepec fue adoptada en marzo de 1994 por La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, en México, y ha sido firmado por 50 mandatarios latinoamericanos.

    En Honduras, fue suscrita por el presidente Porfirio Lobo
    en febrero de 2010.