Honduras

Jóvenes presentan propuestas ante presidentes de Centroamérica

El tema que ocupó la agenda del foro fue la seguridad ciudadana, mientras la juventud de la región demandó mayor participación en las decisiones gubernamentales.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Con la presencia de los presidentes de Honduras, Costa Rica, Panamá y Guatemala, se llevó a cabo esta mañana el foro 'Una lucha de todos, el nuevo enfoque de la seguridad en Centroamérica', en el que al menos 150 jóvenes de la región presentan sus propuestas y demandas ante sus gobiernos.

Al foro juvenil que organiza Vanguardia Centroamérica-Caribe, asistieron los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina y Costa Rica, Laura Chinchilla, así como el anfitrión de Honduras, Porfirio Lobo; los cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez y Panamá, Roberto Henríquez; la viceministra de Energía, Ciencia y Tecnología de Belice, Audrey Joy Grant; la vicecanciller de República Dominicana, Clara Quiñónez y la embajadora de Nicaragua en El Salvador, Gilda María Bold.

En el encuentro, moderado el periodista hondureño, Renato Álvarez, debido a que la Fundación Televicentro era uno de los patrocinadores del evento, los jóvenes de la región presentaron sus propuestas,
planteamientos e interrogantes a las autoridades gubernamentales presentes.

El tema que ocupó la agenda de los jóvenes vanguardistas fue la seguridad ciudadana. Asimismo, se demandó participación e inclusión en las decisiones gubernamentales.

Al respecto, el presidente de Honduras sostuvo en su mensaje inicial que el tema de la seguridad está en el centro de la persona humana, así como mostró su preocupación porque la inseguridad afecta a los más pobres y desposeídos.

El dignatario afirmó que sin seguridad no puede haber desarrollo, abogó por cambiar la cultura de la violencia y la muerte por la cultura de la paz y la vida.
Llegada de los mandatarios

La llegada de los mandatarios a Honduras previo a la XXXIX Cumbre Ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) comenzó este viernes con el arribo de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, a la base militar aérea Hernán Acosta Mejía, al sur de la capital hondureña.

La mandataria aterrizó alrededor de las 9:10 de la mañana, acompañada de su comitiva, para participar en la cumbre que fue inagurada la tarde de ayer por los cancilleres de la región.

'Pueblo hermano centroamericano, celebramos esta
ocasión en la que venimos a afirmar una vez más la
imporancia de que los pueblos centroamericanos se integren con más fuerza', dijo Chincilla a su llegada a la ciudad de Tegucigalpa.

Sobre la integración de Panamá al Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que la noche de ayer fue cuestionada por los funcionarios nicaraguenses, comentó que
'necesitamos que esté más cerca'.

La segunda delegación en llegar a Honduras fue la de Belice, seguida de la de Guatemala, presidida por el mandatario Otto Pérez.

Más tarde lo hizo Ricardo Martinelli, gobernante de Panamá, mientras Daniel Ortega de Nicaragua, se encontraba retrasado.

En horas del mediodía, los mandatarios darán un tiempo a la prensa para la fotografía oficial y por la tarde, se tiene prevista la conferencia sobre la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, donde participarán la representación de Honduras al ostentar la presidencia pro témpore del SICA, así
como de la secretaría general del organismo regional.

Al final de la cumbre, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, traspasará el mando del SICA a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, quien ofrecerá una conferencia de prensa.

Fuertes dispositivos de seguridad
acordonan el complejo hotelero Plaza San Martín, donde tiene lugar el evento.