Tegucigalpa, Honduras.- Johel Zelaya, exfiscal general, respondió al presidente del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano, luego que asegurara que su juicio político detuvo distorsiones a la justicia.
El titular del CN afirmó que la remoción de Zelaya y de Rebeca Ráquel Obando como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue lo mejor para el aparato de justicia de Honduras.
Esta opinión de Zambrano se dio ante el cambio de medidas que se le había dado a Iván Velásquez, representante legal de Koriun, algo que refutó el extitular del Ministerio Público (MP).
Johel Zelaya inició afirmando que "las decisiones adoptadas recientemente no pueden interpretarse como actos aislados, sino como parte de una ruta preocupante que debilita la independencia de las instituciones y socava la confianza de la ciudadanía. El poder, cuando se concentra sin límites, deja de servir al pueblo para servirse a sí mismo".
Continuó acotando: "La historia nos ha demostrado que ningún intento de control absoluto permanece impune ante la voluntad popular. El juicio más severo no se dicta en los salones del poder que hoy ostentan, sino en las urnas, donde el pueblo ejerce su verdadera autoridad y nadie se escapara".
En relación al caso Koriun, recordó que las acciones se dieron bajo su gestión y confesó que hubo presiones políticas para beneficiar a Velásquez.
"Diputado Zambrano, como recordará el caso Koriun fue investigado y presentado ante los tribunales durante mi administración, pero también durante mi período al frente del Ministerio Público fue donde hubo presiones hasta políticas que buscaban modificar medidas a favor del imputado Iván Velásquez, pero nunca se permitió que se torciera el rumbo de la justicia".
Recordó que luego de su salida se benefició personas por caso denominado como “Mascarillazo” y Tomás Zambrano no dijo nada.
"Lo curioso es que días después de mi salida comienzan a producirse cambios de medidas y no solo en este caso, sino una absolución en el denominado 'Mascarillazo'. ¿Por qué no se pronunciaron ante lo ocurrido en ese caso, donde pese a las evidencias, la Sala Penal terminó absolviendo? Sin embargo, ahora, pretenden utilizar Koriun Inversiones como símbolo de que la 'justicia cambió'”.
"Aún existe la oportunidad de rectificar, de actuar con sensatez y de recordar que el mandato que hoy se ostenta no es permanente, sino condicionado a la confianza ciudadana", añadió.
Finalmente estableció: "Conviene recordar que los pueblos pueden ser pacientes, pero no son indiferentes ni eternamente complacientes. La historia, aunque algunos quieran escribirla a su conveniencia, siempre termina poniendo cada cosa en su lugar".