El desabastecimiento de medicamentos empezó a pasarle factura a los pacientes de la sala de Hemato-Oncología del hospital Escuela, en la que ayer se confirmó la muerte de dos jóvenes por falta de medicamentos.
Desde el pasado mes de abril, los pacientes de Oncología iniciaron una nueva lucha no solo con su enfermedad, sino contra la terrible indiferencia del gobierno que los mantiene sin medicamentos.
El sufrimiento y la angustia de más de 300 pacientes que reciben tratamiento no ha sido suficiente para que las autoridades den respuesta inmediata al desabastecimiento que atenta contra sus vidas.
Según Bianca Ruiz, paciente de la sala de Oncología, esta indiferencia es la causa por la que dos de sus compañeras fallecieran tras dos meses de no recibir medicamento para atacar la leucemia.
“No sé qué pasa con el gobierno, nuestros compañeros se están muriendo, ayer se internó Glenda y murió hoy (ayer) en la madrugada; ayer mismo me llamaron a las 4:00 de la madrugada para decirme que se murió Melissa, que es también una paciente que yo conocí mucho”, informó Ruiz.
La joven no detalló los apellidos de las pacientes fallecidas, sin embargo, informó que Glenda tenía 21 años y Melissa 23, ambas eran originarias del sur del país, donde fueron llevadas para darles cristiana sepultura.
Ruiz lamentó que los llamados de auxilio que han realizado aún no sean escuchados por el presidente de la república.
“Es una pena que el gobierno no nos ayude, al señor presidente se le han hecho muchos llamados para que por favor nos ayude, no hemos tenido respuesta, estamos cansados, estamos enfermos y lo que más angustia nos da es que estén más preocupados por la política”, declaró Ruiz.
Poco apoyo
El pasado sábado los pacientes de la sala de Oncología salieron a las calles a solicitar dinero para recaudar fondos y realizar una compra inmediata de medicamentos.
La meta de la maratón era recaudar medio millón de lempiras para atender la necesidad de 50 pacientes que permanecen en estado crítico, sin embargo, no pudieron alcanzar la cifra.
“En la radiomaratón solo recaudamos 60 mil lempiras porque se nos unieron los pacientes de diálisis, porque también hay gente que se está muriendo, queríamos recaudar más, pero lamentablemente no logramos la meta”, manifestó Ruiz.
La también organizadora de la recaudación comentó que con lo adquirido pretendían comprar algunos medicamentos de urgencia, pero el costo de estos es muy elevado.
“Estamos muy tristes, necesitábamos comprar 15 frascos de citarabina de 500 mg, pero consultamos en una droguería y solo por cuatro frascos nos están pidiendo 38,000 mil lempiras, son medicamentos muy caros, lo que recaudamos no nos ajusta para nada”, lamentó.
La joven detalló que además de la citarabina necesitan ocho frascos de Fludaes de 500 mg, seis frascos de Mitosantinon de 20 mg y 20 frascos de Ondansetron de 20 mg, necesarios para atender a los pacientes que ya presentan estados críticos.