Honduras

La intolerancia y la irritabilidad se apoderan de los hondureños en el tráfico vehicular

Factores como la pobreza, el desempleo, la inseguridad y las altas temperaturas suben el estrés en la población, haciendo que reaccionen de manera agresiva ante diferentes situaciones
25.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las últimas semanas, a través de videos que circulan en redes sociales, se han publicado varios altercados en el pleno tráfico vehicular protagonizado por ciudadanos que demuestran la falta de tolerancia, irritabilidad y agresividad que hay en la población hondureña.

Desde discusiones verbales entre dueños de vehículos y peatones, peleas a puño limpio entre conductores de autobuses y taxistas, hasta amenazas con armas de fuego y machete, son algunos de los hechos que se han registrado en el país en lo que va del 2024.

La semana pasada una mujer con un arma de fuego en la mano amenazó a un limpia vidrios en el bulevar Morazán en Tegucigalpa; días después dos hombres terminaron peleando luego de tener un accidente vial en el bulevar del norte, a la altura del mercado Zonal Belén de Comayagüela, al norte de la capital.

Mientras en San Pedro Sula, específicamente en el bulevar del norte, un conductor de camión intimidó a un motociclista con un machete la semana pasada.

Si bien esas reacciones violentas no se justifican, en su mayoría se desencadenan por los altos niveles de estrés con los que viven los hondureños a diario que a su vez son provocados por una serie de factores, explican los expertos.

Causas que provocan estrés en los hondureños

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el estrés se define como un estado de preocupación o tensión mental generada por una situación difícil.

Ansiedad y el estrés golpean de frente a los hondureños

La psicóloga clínica, Patricia Mackay Alvarado, enumeró que entre las causas que provocan esas situaciones violentas están las altas temperaturas, la poca educación vial y factores psicosociales del país.

“Donde hay cambio climático acelerado como en nuestro territorio se presentan mayor cantidad de conductas violentas, definitivamente ese es un estímulo fisiológico que nos empuja a tener mayor irritabilidad. También lo que he logrado ver es que muchas de esas situaciones se dan en el tráfico, por lo que la falta de educación vial tiene un punto fuerte”, detalló.

La docente de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) agregó que el desempleo, la falta de recursos económicos, el alto precio de los productos, la inseguridad, y otros temas sociales son causales para elevar el nivel de estrés, el cual desencadena reacciones agresivas en la sociedad.

El reconocido psiquiatra, Javier Uclés, sumó a ello la violencia que se vive a diario en diferentes partes del territorio.

Estrés y ansiedad en la búsqueda de empleo: aprenda a manejarlos

”Los hondureños estamos viviendo una época de violencia más fuerte que nunca y el asunto es que esta en todos los niveles, edades y ocupaciones; hay mucha violencia, rabia, ira, cólera, sentimientos negativos que son contagiosos y por eso se esta incrementando. La violencia sumada a la pobreza, miseria y el desempleo esta dando como resultado esa agresividad”, apuntó.

Incremento de casos de estrés y ansiedad

Para los expertos, es en los meses de abril, mayo y junio, así como durante el período de propaganda política previo a elecciones cuando se incrementa ese tipo de conductas en los hondureños.

“La gente está preocupada por situaciones financieras en esos meses, cuando hay período de propaganda para las elecciones también se incrementan los actos de confrontación de las personas. Nuestro organismo está en un estado de irritabilidad que necesita poca cantidad de estímulo para poder responder exageradamente”, explicó Patricia Mackay.

En los últimos meses, en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza se ha visto un incremento en la búsqueda de atención para tratar el estrés y la ansiedad.

“Las atenciones en el hospital son entre 200 y 300 diarios, pero lo que vemos es que las causales que hacen que las personas vengan a las consultas de emergencia se incrementaron un 20% por situaciones de estrés y ansiedad del entorno”, dio a conocer el director del establecimiento de salud, Mario Aguilar.

Situaciones de carácter comunitario como la pandemia, eventos naturales catastróficos y asaltos hacen que la población se vea afectada. En la parte individual la falta de dinero, problemas de salud de un familiar, un accidente puede activar trastornos de ansiedad y estrés en las personas, añadió la psiquiatra.

Recomendaciones

Para reducir los niveles de estrés y evitar llegar a reaccionar de forma violenta ante diferentes circunstancias, los entrevistados sugieren a la población una serie de acciones.

Al estar durante el tráfico es recomendable escuchar música relajada, encender el aire acondicionado, descansar lo suficiente antes de manejar, antes de comenzar a conducir es clave preparar un plan de trayectoria y horarios para evitar el alto trafico de vehículos, usar las direccionales ante de hacer algún giro y las señalizaciones de tránsito.

El 64% de las atenciones en salud mental son solicitadas por mujeres adultas

Si llega a ocurrir un altercado con otra persona es primordial mantener el diálogo y evitar la confrontación, no bajarse del vehículo, entender que los niveles de estrés de los demás también son altos, si la comete un error pedir disculpas, por lo general las personas responden de manera positiva ante una disculpa, esas acciones podrían evitar problemas y peleas entre las personas.

Los psiquiatras también recomiendan hacer actividades saludables, como caminar al aire libre, meditar, evitar los contenidos violentos y música con mensajes denigrantes, y buscar atención con expertos.

“No podemos enfocarnos que la salud mental solo es para las personas que están afectadas; la salud mental es para la población en general y sobre todo para prevenir que no se complique la situación”, dijo el director del Mario Mendoza.

Advertencia

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), advirtió en los últimos días que suspenderá de manera definitiva la licencia de conducir a los conductores que protagonicen peleas en la vía pública.“

Cualquier conductor que se vea involucrado en una pelea en la vía pública se enfrentará a la suspensión de por vida de su licencia de conducir”, señaló el director de la DNVT, Adonay Hernández.