Rodeados de autos clásicos en miniatura, en la oficina que ha ocupado por varios años, pasó la mañana del lunes el director del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), Roberto Armando Ordóñez Flores.
Desde tempranas horas, el funcionario se presentó como de costumbre a cumplir sus obligaciones administrativas, desafiando de esta forma al ministro Marlon Escoto, quien lo da por destituido y por tanto, sin derecho a ingresar a las instalaciones educativas estatales.
Pese a ello, el director del Central ocupó su silla y el escritorio para atender a cuanta persona llegara a preguntar por él.
En horas de la mañana, afirmaba que “este problema lo vamos a resolver de manera legal, porque ya no queda otra opción sino que presentarlo ante las instancias correspondientes, porque no se ha querido respetar el debido proceso en esta situación que se me ha incomodado”, dijo Ordóñez.
Y en efecto, en horas de la tarde Ordóñez confirmó que se personó en la Corte Suprema de Justicia para interponer un recurso de amparo, a efectos de dejar sin valor la decisión de la Secretaría de Educación.
Por su parte, Ruth Jaén, vocera de la Secretaría de Educación, confirmó por la tarde a EL HERALDO que el despido de Ordóñez es efectivo y por ende, en su lugar se ha nombrado a Valentín Canales, quien fungía como subdirector del legendario Instituto Central Vicente Cáceres.
Ordóñez dijo tener la ley a su favor, en virtud que se presentó a la audiencia de descargo, la cual le fue programada supuestamente por inclumplir una resolución de la Secretaría de Educación, en el sentido de que el Central debía participar con su banda en los desfiles del 15 de septiembre.
“El hecho de que el ministro diga que le desatendimos una disposición no fue por un capricho ni una confrontación directa contra él sino que fue una cuestión de fuerza mayor, ya que el centro educativo no cuenta con recursos económicos porque el gobierno no pagó la matricula gratis todo este año” aseguró Ordóñez.
Apelará destitución
Fue claro al afirmar: “vamos apelar y tenemos hasta final de este mes, por lo que lo haremos en tiempo y forma”.
Lo que se debe tener claro es que en la resolución que se ha emitido por la Secretaría de Educación me da el derecho de hacer la apelación “pero a la par me están tirando el acuerdo de cancelación y eso es una aberración y es un flagrante abuso de autoridad y es lo que creemos que tenemos que atacar de manera legal y estamos trabajando con mis abogados para presentar los escritos y hacer valer nuestro derecho”.
Respecto al nombramiento de su sustituto, dijo que “el hecho de que se tenga la intención de nombrar a otro director cuando está vigente mi acuerdo es un abuso de autoridad y un delito”.