tegucigalpa
Un destacamento permanente de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) instalaron ayer las Fuerzas Armadas (FF AA) en el sector 2 de la colonia Las Torres, más conocido como El Hoyo, con el fin de devolverle la tranquilidad a los pobladores.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, general Francisco Isaías Álvarez Urbina, se presentó a la zona a dialogar con los vecinos que abandonaron sus viviendas luego que supuestos miembros de la pandilla 18 les dieron un plazo de 48 horas para salir.
Desde el pasado jueves, cuando por lo menos 30 familias comenzaron su traslado hacia otros puntos de la capital, contingentes de la PMOP y de la Policía Nacional se desplazaron al lugar con la misión de darle la seguridad necesaria a los habitantes.
Mientras tanto, equipos de investigadores iniciaron un trabajo encubierto orientado a identificar y capturar a los responsables de las amenazas para ponerlos a la orden de la justicia.
La tarde del viernes, elementos de la PMOP capturaron al joven Yoni Joel Matute Canales como sospechoso de haber participado en el desalojo forzado en la zona.
Las personas que tienen sus casas en El Hoyo pusieron como condición para regresar al sector la instalación de una posta policial y militar, para lo cual prometieron el apoyo a los uniformados.
Dijeron estar dispuestos a habilitar dos casas como postas para que puedan permanecer los elementos de la PMOP y policías preventivos.
Destacamento militar
A partir de ayer se instaló en una casa de las que fueron abandonadas un destacamento de la PMOP que brindará seguridad por 24 horas los siete días de la semana, dijo Álvarez Urbina.
“Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario para que la población pueda sentir paz y tranquilidad”, expresó.
Confirmó que tienen personal de inteligencia que está dándole seguimiento y búsqueda a los sujetos que crearon el ambiente de zozobra.
“El mensaje que les damos a los delincuentes es que donde se metan, donde se escondan, los vamos a buscar y los vamos a encontrar para ponerlos a la orden de la autoridad”, advirtió el oficial.
Con entusiasmo, muchos vecinos procedieron a habilitar una casa abandonada que servía como guarida de los inadaptados sociales y que ahora será utilizada como posta de la PMOP.
Con relación al joven que fue detenido como sospechoso, la madre, Daysi Suyapa Flores, pidió a las autoridades que sean más honestas, porque “mi hijo no ha hecho eso”