El gobierno de Honduras instaló oficialmente este miércoles el Consejo Nacional de Planificación, mismo que tendrá entre sus funciones darle seguimiento al cumplimiento del Plan de Nación, impulsado por la presente administración.
Al acto oficial que se llevó a cabo en un hotel capitalino, asistieron el presidente Porfirio Lobo Sosa, los designados presidenciales, María Guillén y Samuel Reyes, así como el ministro de Planificación y Cooperación Internacional (Seplan), Julio Raudales.
“Este es un día histórico”, manifestó el mandatario, quien enfatizó que Honduras saldrá adelante solo si sus habitantes se mantienen unidos.
El Plan de Nación significa “potencializar la energía interna que tenemos los hondureños, la potencialidad como nación; los gobiernos somos transitorios, los que somos permanentes somos los pueblos”, expresó.
“Pepe” Lobo exteriorizó que aún espera que se revierta la desidia entre los trabajadores públicos, quienes parecen apostar por hacer las cosas mal.
'Si
algo tenemos que hacer los hondureños en el Plan de Nación, es que los funcionarios públicos asuman la tarea de servir con voluntad y no a servirse del Estado, hay que cambiar nuestra actitud', exclamó.
En el evento también se instaló el Consejo Nacional de Competitividad e innovación.
Estas dos dependencias de la Secretaría de Planificación
trabajarán de la mano con los alcaldes, comisionados presidenciales de las 16 regiones,
gobernadores políticos,
ministros y directores de instituciones del Estado, a fin de ejecutar y dar celeridad a cada iniciativa gubernamental en materia social, educación, salud, economía e infraestructura.
Compromiso de los sectores
“Esto significa la búsqueda del orden institucional, la concepción de reglas claras que deberán regir el accionar público y privado, pero sobre todo, el compromiso de vivir de acuerdo con estas reglas”, expresó el titular Seplan.
“El plan de nación significa el compromiso del gobierno pero también de los empresarios, de los trabajadores, de los académicos y del resto de los sectores de la sociedad con el orden”, apuntó.
El funcionario detalló que se han alineado los planes estratégicos de las 87 instituciones que comprenden el sector público, los planes operativos y los presupuestos; a los objetivos, metas e indicadores del Plan de Nación.
Diputados, empresarios, representantes de las iglesias católica y evangélica, diplomáticos, alcaldes y sociedad civil organizada, asistieron al evento.