Honduras

Inmunizarán 705 mil hondureños

Campaña inicia a nacional el 4 de noviembre a un costo de 72.5 millones de lempiras.

07.04.2014

La octava campaña de vacunación para inmunizar a 705 mil personas de la gripe estacional, conocida como influenza, se realizará a nivel nacional a partir del 4 de noviembre.

Bredy Lara,
Jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud
, explicó que las personas con enfermedades crónicas comprendidas entre las edades de seis meses a los 59 años, personas de la tercera edad, empleados del sistema de salud,
Secretaría de Agricultura y Ganadería y Servicio de Sanidad Agropecuaria (Senasa), serán vacunados en todo el país.

El funcionario comentó que la campaña contra la influenza AH1N1
se va a extender hasta el 15 de noviembre y tiene un costo de 72.5 millones de lempiras, solo en insumos, porque no se incluye el pago del personal que se va a desplazar a todas las regiones del país.

“Esta campaña está dirigida a la población mayor de 60 años, a la población de enfermos crónicos de seis meses a 59 años, al igual que a la población de la salud que atiende tanto en el sector público como en el sector privado y aquellos lugares donde se atiende y cuida a personas de la tercera edad y del adulto mayor por largo tiempo”, enfatizó Lara.

El 99.5 del financiamiento de la campaña es con fondos del estado y el 0.5 por ciento restante es de la cooperación internacional”, dijo el jefe de Vigilancia de la Salud.

El funcionario aseguró que todas las vacunas se encuentran en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), al igual que toda la logística necesaria para llevar a cabo la campaña a nivel nacional.

Nuevos casos

En tanto la jefa de vigilancia sanitaria del Hospital Escuela, Cristina Rodríguez, informó que dos nuevos casos sospechosos de influenza AH1N1, se reportaron durante el fin de semana en dicho centro asistencial.

“Son únicamente dos casos nuevos sospechosos de esa enfermedad quienes han sido ingresados porque cumplen definición de casos y los pacientes están atendidos de manera especial”, dijo Rodríguez

Agregó que el 98 por ciento de los casos de esa enfermedad se trata ambulatoriamente a nivel domiciliario y solamente el dos por ciento es que pueden llegar a hospitalizarse.

Comentó que, en el caso del hospital, la campaña de vacunación comienza hoy a partir de las 8:00 AM.

Serán incluidos los niños de seis meses hasta adultos de 59 años que tienen enfermedades crónicas, docentes y estudiantes del hospital de referencia nacional, así como a los adultos mayores.

Las autoridades informaron de la muerte de una enfermera haitiana, quien se convirtió oficialmente en la primera víctima mortal a causa del virus de la influenza AH1N1.