En marzo iniciará una fase de suspensión de personal en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
En el marco de un proceso de depuración para enfrentar la crisis financiera que atraviesa esta institución, se está por concluir una etapa en la cual se permitió a funcionarios y empleados retirarse voluntariamente, otorgándoles todos sus beneficios laborales. Unos 800 decidieron abandonar la estatal.
Ahora viene otra etapa, que implicará suspensión de labores y retiro obligatorio, para el cual el Congreso Nacional dio instrucciones a la Secretaría de Trabajo. “Lo que está diseñado es un plan estratégico de Hondutel a efecto de poder reducir su gasto corriente, para ello naturalmente tiene que rescindir de una buena cantidad de empleados”, explicó el diputado Rolando Dubón Bueso.
Para ese fin se implementó el retiro voluntario, previo pago de sus derechos laborales; para ello existe un compromiso del gobierno, quien dispuso una partida presupuestaria.
“Si esta primera etapa no tiene efecto luego, en marzo vendrían a solicitar lo que es al Ministerio de Trabajo una suspensión de labores por 120 días sin goce de sueldo”, advirtió. “Si esto no da resultado, ya se tendría que emitir un decreto de reestructuración para proceder vía ley a eficientar a Hondutel a reducir su burocracia, hacerla autosostenible y rentable”, agregó.