Las Fuerzas Armadas de Venezuela iniciaron la distribución del material electoral en regiones remotas de este país y la custodia de los centros de votación de esas zonas.
'Comenzó la entrega de todo el equipamiento en sitios inhóspitos , en donde el acceso es difícil y nos pudiera tocar
horas o días en llegar', dijo a EL HERALDO , Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral
(CNE).
El equipo consiste en los sistemas biométricos y computarizados que servirán para que los electores emitan sus votos de forma electrónica y el resto de material como urnas y la tinta indeleble.
El Consejo Nacional Electoral ya había distribuido estos insumos desde hace varios días a las ciudades principales de los estados, pero hacía falta distribuirlo en puntos remotos.
Se han tomado todas las previsiones del caso para este proceso electoral y una adicional ha sido la de comenzar temprano las distribución en comparación con otras oportunidades
Para el viernes se prevé que los miembros de las mesas electorales acudan a los centros de votación para instalar los sitios donde los venezolanos ejercerán el sufragio .
En total serán 39,018 mesas electorales las que deberán estar instaladas
ese día para ser ocupadas el 7 de octubre.
Solo en Caracas serán instaladas 899mesas electorales en vista que hay 1.6millones de electores convocados para las votaciones presidenciales. El padrón electoral para estas votaciones es de 18,903, 140 personas.
En la custodia del proceso electoral venezolano participarán unos 150 mil soldados, estimó Hernández.
En la sede principal del CNE en Caracas también es notoria la presencia de militares que resguardan el edificio.
Por su lado, el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Henry Rangel, aseguró que hay garantías de que el proceso se realizará con tranquilidad por la organización programada por el Consejo Nacional Electoral
y la presencia de los militares.
'Sepan que este será un proceso electoral con serenidad, las elecciones se llevarán a cabo con normalidad', expresó Rangel.
Mientras, el director general de la Oficina Nacional de Operaciones Electorales, Ramón Guillermo Santaelis, dijo que toda la utilería que se requerirá en las elecciones esta debidamente custodiada y todas las actividades del cronograma electoral se ha ido cumpliendo.
Dijo que la entrega del material electoral en los países donde
habrá electores venezolanos está casi terminada y que solo hace falta los equipos que se enviarán a Palestina.
“Todo está a punto, los aspectos militares están debidamente coordinados”, aseveró.
Reunión
Entretanto, la titular del Poder Judicial de Venezuela Luis Morales, y la fiscal general del Ministerio Público,
Luisa Diaz, se reunieron ayer con los miembros del Consejo Nacional Electoral para conocer las garantías de que el proceso se llevará a cabo con transparencia.
Salieron convencidos de que no hay mayores riegos de que la justa sea empañada por cuestionamientos de fraude porque se ha puesto en marcha un sistema computarizado para que los venezolanos voten y los resultados se guarden con medidas extremas de cuidado.
“El proceso electoral está garantizado, está blindado y esperamos elecciones impecables en la que se respete la expresión popular”, dijo la fiscal Díaz.
Mientras, la juez Morales indicó que para el día de las elecciones habrá 334 jueces de guardia para admitir denuncias de anormalidades del proceso electoral.
'El Poder Judicial no tiene inconveniente en decir que estamos preparados y manifestar su voluntad y no debemos de esperar sobresaltos, hay un alto nivel de responsabilidad', manifestó.
'La justicia estatal está obligada a conocer de actos anómalos dentro de las elecciones, ya sea de los votantes o de los organizadores para juzgarlos', expresó.
Aseguró que por las innovaciones tecnológicas para que los venezolanos emitan su voto y la custodia de los resultados estos comicios serán los 'más transparentes del mundo'.
La cifra 30,018 MESAS
Electorales serán instaladas para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
52 PORCIENTO
De las mesas electorales serán verificadas en todos los estados de Venezuela.