A pesar de la campaña para no quemar pólvora en temporada navideña, el dolor sigue castigando a la niñez.
Un menor de 14 años se convirtió en la tercera víctima que ingresa al Materno Infantil por la quema de pólvora. La víctima ingresó al sanatorio el pasado sábado con procedencia de El Paraíso.
El jefe de la sala de niños quemados del hospital Materno Infantil, Omar Mejía, comentó que “este niño ingresó con quemaduras por pólvora en ambas piernas y en la cara, al pequeño le va a quedar para toda la vida marcada la cara, se le va a tener que hacer mutilación ya que va ser necesario hacerle injertos de piel en las piernas y la cara le va a quedar como un tatuaje”.
“Las personas que se dedican a atender a los pacientes con quemaduras estarán pendientes del niño para ver cómo evoluciona con los antibióticos que se le están aplicando”, agregó. Mejía comentó que es lamentable que el uso de la pólvora continúe provocando daños a la salud, especialmente en los menores de edad.
Explicó que en la capital la campaña Cero Pólvora, que comprende la prohibición de la venta de estos productos, ha sido un total éxito ya que no se han reportado personas quemadas en la temporada.
Antecedentes
El caso del primer niño quemado de la temporada navideña fue un menor de 11 años originario de El Paraíso, quien perdió cuatro dedos de su mano izquierda al manipular un mortero que, según su madre, se encontró en la calle.
Así también, el segundo infante que ingresó al hospital Escuela es otro pequeño de ocho años, originario de Juticalpa, Olancho, quien perdió dos dedos de su mano al estallarle un cohete de vara.
Un muerto
Asimismo se reportó en días anteriores una víctima mortal debido a la comercialización de la pólvora. Se trata de Ángel Humberto Machuca, de 84 años, quien no soportó las terribles quemaduras al estallar la bodega donde se encontraba la pólvora. Mejía dijo que es necesario crear una normativa para evitar que la pólvora se comercialice a menores de edad.